Razones por las que Sundde sancionó a centros de salud privados

Este lunes 8 de juio, se conoció que el Ministerio de Comercio Nacional a través del Sundee multó con el equivalente a 20% de sus ingresos netos anuales a un grupo de centros privados de salud, “luego de que algunas clínicas, policlínicas, hospitales, centros médicos, laboratorios y servicios conexos, incumplieran la Ley Orgánica de Precios Justos”.

El organismo no divulgó la lista de los centros sancionados, pero extraoficialmente se conoció que fueron multados al menos 50 establecimientos en diferentes estados del país.

“Como se recordará, ante las constantes denuncias de los usuarios y usuarias por presuntos cobros excesivos, cobros en monedas extranjeras y otros hechos similares, la cartera de Comercio Nacional, a través de un comunicado, notificó a los centros de salud privados que en el lapso entre el 13 y 18 de junio de este año, tenían la obligación de consignar en formato digital: la estructura tarifaria vigente de los procedimientos clínicos, así como el listado de procedimientos quirúrgicos y servicios médicos”, expone el comunicado oficial del despacho de Comercio.

Los establecimientos que incurran en estos delitos serán sancionados con las medidas punitivas previstas en los artículos 56 y 58 de la Ley de Precios Justos. El presunto delito de condicionamiento se pena con multas de entre 500 y 10.000 Unidades Tributarias según su gravedad, y con prisión de tres a seis años.

“Este procedimiento se efectuó con el propósito de garantizar la salud como derecho humano reconocido a todas las personas, en cuya garantía concurren corresponsablemente las instituciones públicas y las empresas privadas autorizadas por el Estado para gestionar este tipo de servicios. Ante las conductas desviadas y prácticas económicas depredatorias en la que puedan incurrir en ejercicio de su actividad, la Sundde garantiza a los ciudadanos y ciudadanas su acceso a los servicios médicos prestados por las instituciones, tal como está consagrado en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...