¿Por qué y con qué intención Nicolasito Maduro está en Nepal?

El hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, llegó a Nepal clandestinamente junto con tres ministros el sábado y recibió altos honores en el pequeño país asiático.

Guerra, de 29 años, que es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, considerada “ilegítima” por los Estados Unidos, y que su padre lo designó director del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, recibió una seguridad VIP con vehículos blindados y escolta.

Estados Unidos advirtió que la cercanía de Nepal con Venezuela y Corea del Norte podría afectar la relación entre Estados Unidos y Nepal.

La fuente del Departamento de Estado de EEUU, bajo condición de anonimato, dijo a Khabarhub: “¿Por qué y con qué intención está en Nepal?”, Agregó que están observando de cerca la actividad de las autoridades gubernamentales por la visita de Maduro Guerra.

La fuente afirmó que el partido gobernante está causando incomodo en los Estados Unidos y que afectaría la asistencia a Nepal. Dijo que su país estaba observando atentamente la cercanía de Nepal con los países comunistas de línea dura.

Venezuela está atravesando su peor tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro asumió la presidencia por otro período de seis años como presidente ejecutivo, lo cual no fue aceptado por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacional. En respuesta, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tomó juramento como presidente interino de la nación.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como jefe interino de estado, y luego se unieron otros 50 países, la mayoría de ellos en América Latina.

Mientras tanto, el presidente Bidya Devi Bhandari, el primer ministro KP Sharma Oli y el secretario general del gobernante Partido Comunista de Nepal (NCP), Bishnu Poudel, se han negado a reunirse con Maduro Guerra.

Sin embargo, “Nicolasito” se reunió con el portavoz del partido NCP, Narayankaji Shrestha, el miembro de la Secretaría Bamdev Gautam, el presidente de NCP y ex primer ministro Pushpa Kamal Dahal, y el líder nepalí Madhav Kumar.

La delegación de 11 miembros visitó el Parlamento Federal en Nepal y evaluó las prácticas parlamentarias. Los delegados venezolanos visitantes y parlamentarios nepalíes discutieron las relaciones entre Nepal y Venezuela. La delegación venezolana también se reunió con los parlamentarios del partido gobernante. También asistió a una cena junto con el presidente Dahal y los líderes Gautam y Nepal.

Se afirma que Maduro Guerra y su equipo llegaron a Nepal por invitación de la asociación de jóvenes de NCP. Pero, fuentes en Baluwatar dijeron que el gobierno y el partido no habían extendido la invitación.

Los analistas dicen que Guerra llegó a Nepal para apaciguar a los líderes del partido gobernante que se oponen a las sanciones de Estados Unidos y muestran solidaridad con el régimen de su padre.

Nepal y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1987. Sin embargo, no se han realizado visitas de alto nivel de ambos países desde la fecha.

Anteriormente, el presidente de NCP, Dahal, había emitido una declaración denunciando la “intervención” de Estados Unidos en Venezuela. La Embajada de los Estados Unidos en Katmandú había pedido al gobierno que aclarara su posición sobre el tema luego de que el ex primer ministro emitiera tal declaración.

Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración había dicho que no debería haber ninguna intervención externa en Venezuela y que los venezolanos son capaces de decidir su futuro.

AlbertoNews

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...