Patrimonio de la Humanidad: La ciudad de Coro cumple 492 años (fotos)

Santa Ana de Coro, la ciudad más antigua del país, arriba este viernes 26 de Julio a sus 492 años. En el marco de su celebración, la municipalidad ha preparado varias actividades entre las que se cuentan una sesión solemne con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava como orador de orden y presentaciones musicales.

Con motivo de celebrarse este 26 de Julio el aniversario número 492 de la ciudad Santa Ana de Coro, el alcalde de Miranda, Pablo Acosta, decretó como día de Júbilo no laborable este viernes en toda la jurisdicción del municipio.

Con motivo de celebrarse este 26 de Julio el aniversario número 492 de la ciudad Santa Ana de Coro, el alcalde de Miranda, Pablo Acosta, decretó como día de Júbilo no laborable este viernes en toda la jurisdicción del municipio.

En el decreto el burgomaestre exhorta a la población a participar de las actividades preparadas para la conmemoración de la ciudad.

¿Qué piden los corianos para su ciudad?

El equipo periodístico de NotiFalcón salió a la calle a consultar a sus habitantes sobre ¿qué pedirían para Coro como regalo?, entre sus principales respuestas resaltan asfaltado de sus calles, alumbrado, seguridad y en general la mejora de servicios públicos.

Juan Ventura, exhortó a embellecer la ciudad y que las autoridades abran los ojos y atiendan más a la ciudad.

Por su parte, Leonel Cabrera, manifestó que “pediría de todo, esto era algo que nunca se había visto”, haciendo referencia al decaimiento en los servicios públicos. Expresó que la seguridad y el control de precios serían sus principales peticiones.

Mientras que Santiago Polanco, se decantó por pedirle a los gobernantes “echarse su pasaita” por los barrios de la capital falconiana y  demostrar que quieren a Coro.

Coro es Patrimonio Cultural de la Humanidad

La ciudad de Santa Ana de Coro es una de las más antiguas de Venezuela. Fundada en 1527 por Juan de Ampíes, hoy en día aún conserva gran parte de su historia. En efecto, en el viejo casco colonial se pueden ver muchas de las construcciones de la época, lo cual le han valido a Coro y su puerto, la Vela de Coro, el ser nombrada por la Unesco “Patrimonio cultural de la humanidad” en 1993.

La declaratoria se efectuó en Cartagena de Indias, Colombia, y se hizo según los criterios IV y V de la convención que rige el Patrimonio Mundial, que establecen que el bien declarado ofrece un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectural que ilustra un período histórico significativo y un ejemplo eminente de lugar tradicional de habitación humana, representativo de una cultura y vulnerable ante el efecto de mutaciones irreversibles.

Así, Coro, como se le conoce a la capital falconiana, y su Puerto Real de La Vela son la muestra de la originalidad del pasado en el presente; un centro histórico que se mantiene vivo, que atrae la atención de propios y visitantes, y que hoy son evidencia de la dinamización y puesta en valor del centro histórico.

Sus calles empedradas, y construcciones religiosas y civiles despiertan la curiosidad de conocer cada hito en el estado Falcón y en Venezuela.

Ciudad de Coro

La histórica Vela

La Vela de Coro es la capital del municipio Colina en el estado Falcón, donde Unesco reconoció la belleza arquitectónica de las casas del siglo XVII, que evidencia la influencia de las Antillas Holandesas.

Además contiene un invalorable conjunto arquitectónico doméstico hecho en bahareque y adobe, que singulariza y prolonga hacia el mar la ciudad de Coro.

Imagen relacionada

NotiFalcón / La Voz de Falcón

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...