LVL: El reto de los empresarios es hacer viable su negocio

“El cambio es irreversible” esta es la afirmación hecha por el director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien agregó que dicho cambio en el país no va dirigido a la parte política, sino a la económica, puesto que la economía es irreverente y se va a revelar impidiendo que se mantengan los mecanismos de control.

Ante esta realidad León considera que el gran reto de los venezolanos es sobrevivir y en el caso específico de los empresarios es hacer viable sus negocios a pesar de la crisis, “nuestro reto es surfear la ola hasta que llegue ese cambio”, precisó.

Basado en esta premisa, el especialista sostuvo un encuentro con empresarios aragüeños, donde a través de la charla “Crisis: Retos y Soluciones” abordó las diferentes aristas por la que atraviesa la economía nacional y planteó tres estrategias que pueden implementar para sacar adelante un negocio mientras se estabiliza la situación.

La primera de estas estrategias es la reconversión por parte del empresario, es utilizando mejor su capacidad de producción, produciendo otras cosas, vendiendo un pedazo de su planta o reduciendo su tamaño.

Precisó que esta táctica ya se está viendo a lo micro por ejemplo en tiendas que venden artículos variados, por lo que también lo pueden hacer las grandes empresas

“Esto no es estable en el tiempo porque lo que debe ocurrir es que la economía se estabilice y se regrese a la ventaja de la especialización, pero mientras eso ocurre esa es una ruta absolutamente racional para la negociación”.

Como segunda opción conformar pequeñas y medianas empresas, mismas que a su juicio tienen una gran ventaja ya que hoy hay más posibilidad de vender marcas nuevas.

Finalmente, León precisó que las importaciones y exportaciones se pueden convertir en el gran salvavidas de la economía local porque estas están estimuladas con un tipo de cambio sobrevaluado, lo que significa que el dólar ha crecido menos que el bolívar por lo que productos importados están costando menos que los productos locales.

Desaceleramiento de la hiperinflación

El director de Datanálisis señaló que es cierta la información proporcionada por el Fondo Monetario Internacional de que la hiperinflación en el país ha desacelerado y precisó que eso se ha estado presentado desde hace días, es por eso que los precios hoy por hoy aumentan alrededor de entre un 5 y 7% semanalmente cuando antes lo hacían alrededor de 30%.

La razón de ello, de acuerdo a León, es que la economía se abrió, es decir hay menos control, sumado además, al hecho de que las personas no tienen dinero para comprar y cuando no hay demanda se desaceleren los precios.

El Aragueño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...