Las 23 lapidarias recomendaciones de Bachelet al régimen de Nicolás Maduro

Michelle Bachelet entregó este jueves un informe sobre Venezuela ante la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde instó al régimen de Nicolás Maduro a acabar con «las graves vulneraciones de derechos» en el país. Dicho documento es el resultado de la reciente visita a Caracas de la alta comisionada de la ONU.

A continuación las recomendaciones:

1.- Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de alimentos, agua, medicamentos esenciales y servicios de atención de la salud, incluidos programas amplios de atención de la salud preventiva, prestando especial atención a los servicios maternos e infantiles, incluida la atención de la salud sexual y reproductiva.

2.- Adoptar de inmediato medidas para cesar, subsanar y prevenir las violaciones de los derechos humanos, en particular las violaciones graves, como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

3.- Llevar a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de las violaciones de los derechos humanos, incluidas las muertes de indígenas y lleve a los responsables ante la justicia.

4.- Poner en libertad a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad.

5.- Detener, condenar públicamente, castigar y prevenir todos los actos de persecución y represión selectiva por motivos políticos, incluidas la retórica estigmatizadora y las campañas de desprestigio.

6.- Adoptar medidas efectivas para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y a las personas profesionales de los medios de comunicación.

7.- Cesar toda intimidación y ataques contra los pueblos indígenas, incluidos/as sus líderes y lideresas, garantizar su protección y adoptar todas las medidas necesarias para proteger sus derechos individuales y colectivos, incluido su derecho a la tierra.

8.- Detener y prevenir el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.

9.- Disolver las Faes y establecer un mecanismo nacional imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad, asegurar que sus responsables rindan cuentas, así como que las víctimas sean reparadas.

10.- Adoptar medidas efectivas para restablecer la independencia del sistema judicial y garantizar la imparcialidad de la Fiscalía General y del Defensor del Pueblo.

11.- Garantizar el derecho de las víctimas a interponer recursos y obtener reparaciones con un enfoque sensible al género, así como su protección contra la intimidación y las represalias;

12.- Garantizar el derecho a la identidad y la documentación a todas las personas, incluyendo a niños/as.

13.- Aceptar y facilitar el establecimiento de una oficina permanente de Derechos Humanos en el país.

14.- Publicar regularmente datos exhaustivos sobre salud y nutrición, desglosados por sexo, edad, pertenencia étnica y lugar de residencia, que puedan utilizarse, entre otros fines, para concebir y aplicar una respuesta humanitaria integral a la crisis.

15.- Asignar la máxima cantidad posible de recursos disponibles a la realización gradual de los derechos económicos y sociales de una manera transparente y responsable que permita evaluar los gastos.

16.- Autorizar el libre acceso a la información de interés público.

17.- Garantizar que todos los programas sociales se implementen de manera transparente, no politizada y no discriminatoria, con la aplicación de medidas eficaces de supervisión y rendición de cuentas.

18.- Aumentar la cobertura de la vacunación contra enfermedades evitables y adopte medidas adecuadas para controlar los brotes de enfermedades transmisibles.

19.- Dar prioridad a las medidas para disminuir los embarazos precoces y cuide que todos los planes relativos a los derechos sexuales y reproductivos contengan indicadores mensurables y un mecanismo de seguimiento.

20.- Revocar las clausuras de medios de comunicación y ponga fin a otras medidas de censura contra los medios de comunicación; garantice el acceso a Internet y a las redes sociales, incluidos los sitios web de noticias, y la imparcialidad de los órganos oficiales en la asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

21.- Desarmar y desmantelar a los grupos armados civiles los llamados colectivos armados y garantice la investigación de sus delitos.

22.- Proteger a las personas, incluidas las que están migrando, frente a abusos, corrupción y extorsiones por parte de agentes del Estado.

23.- Ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...