Las 10 revelaciones más contundentes de Manuel Cristopher Figuera en contra de Maduro

El militar de 55 años de edad fue por más de tres años el segundo al mando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, y de octubre de 2018 a abril de 2019 estuvo a la cabeza del Sebin, así que ha sido testigo de algunas de las violaciones de derechos humanos que se han cometido.

Leer También: ‘Santrich’ estaría en Venezuela para volar a Cuba: exjefe de Inteligencia de Maduro

El Nacional publicó una recopilación algunas de las declaraciones de Manuel Cristopher Figuera ,desde la confirmación de que a Fernando Albán lo lanzaron del piso 10 del Sebin de Plaza Venezuela a que le ordenaron detener a la madre del presidente (E) Juan Guaidó pero no lo hizo porque en ese momento era paciente oncológica. El militar formuló las declaraciones en entrevistas con El País, ABC, ENTN Miami y NTN24.

1. “Maduro es el que ordena las persecuciones políticas”

El ex jefe del Sebin aseguró que Maduro está detrás de las torturas y es quien decide a cuál líder político opositor se debe vigilar.

“Él diseñaba a quién se iba a perseguir y giraba algunas instrucciones, incluso tenía que instruir a la Fiscalía para que legalizara unos hechos que, a todas luces, no son legítimos”, indicó.

2. Raúl Isaías Baduel está secuestrado

El general Raúl Isaías Baduel le comentó a Figuera que funcionarios le sembraron una agenda y algunos escritos. Al revisar el caso se notaron irregularidades.

“Revisé el expediente, algunas cosas y me di cuenta de que realmente estaba secuestrado. Yo no lo sabía. El maestro del arte del engaño, Maduro, le da una orden a Jorge Rodríguez y hacen que una infamia parezca realidad”, señaló.

3. “El ELN ha hecho contactos con algunos mandos militares venezolanos”

Aunque destacó que nadie en el Alto Mando Militar está de acuerdo con la relación con la guerrilla, reconoció que el ELN ha corrompido en la frontera a muchos funcionarios.

“En el caso de las FARC, según informaciones de inteligencia que me llegan, el ex guerrillero Jesús Santrich habría llegado a Venezuela para, de ahí, sacarlo a Cuba”, manifestó.

4. El diálogo “es una maniobra para ganar tiempo”

Figuera considera que el proceso de diálogo en Barbados entre el régimen y la oposición no funcionará. En su opinión, la única salida pacífica es que Maduro deje el poder voluntariamente.

“Maduro habla de diálogo cada vez que se encuentra acorralado. Por eso digo que es un estafador. Él lo que quiere es seguir en el poder. Maduro lo está utilizando como una válvula de escape”, dijo.

5. “Informe de Bachelet fue tímido”

El militar, con 30 años de experiencia, destacó que si bien el informe de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, fue bastante sincero, no describe la magnitud de las torturas y violaciones de los derechos humanos.

“La situación es más tenebrosa de lo que ella refleja en ese informe. La coacción del derecho político está implícita detrás de esas torturas, la falta de libertad política y la persecución que hay a los representantes del Poder Legislativo, que es el único poder que hasta el momento es independiente”, manifestó.

6. A Roberto Marrero le plantaron armas

Afirmó que Maduro ordenó detener al la madre de Juan Guaidó, pero al ser una paciente oncológica en ese momento el procedimiento no se llevó a cabo. Por esa razón se decidió ir tras Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente interino.

“Maduro dio la orden. Otro organismo hizo esa parte de colocar las armas allí para que la Fiscalía actuara después”, aseguró.

7. La muerte del general Jesús García

A las dos semanas de la salida de Figuera del país, apareció muerto en un motel el general Jesús García, mano de derecha del ex director del Sebin.

“Ese es un tema muy sensible para mí, solo puedo decir que él estaba investigando conmigo la corrupción, los escándalos más escabrosos”, puntualizó.

8. “Maduro y su familia reciben sobornos y se benefician de la corrupción”

Figuera detalló que Maduro, Cilia Flores y otros altos funcionarios están involucrados en hechos de corrupción. Realizan la asignación de contratos en el área de alimentación, construcción o minería, que los favorecen sin las revisiones de rigor.

Indicó que el dinero que obtienen de esto salía de Venezuela por vía aérea sin control alguno, y reveló que el régimen hizo compras a través del Banco Central y el Ministerio de Finanzas con el oro venezolano.

“Hasta donde pude investigar, hubo una cantidad importante de oro que fue a parar a Turquía, países del Medio Oriente”, afirmó.

9. “La gestión anterior a mi llegada asesinó a Fernando Albán”

El ex jefe del Sebin aseguró que al concejal Fernando Albán lo lanzaron desde el piso 10 de la sede de ese organismo de seguridad del Estado, donde estaba detenido.

“La escena del asesinato de Albán fue planificada. No sé si hay videos de eso, tal vez desconectaron las cámaras. La gestión anterior a mi llegada asesinó a Fernando Albán. El comisario Múcura dirigía el equipo que custodiaba al concejal”, reveló.

10. “Rafael Acosta Arévalo fue asesinado”

Figuera aseveró que al capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo lo asesinaron usando tácticas de tortura.

“En el caso del capitán, hay una situación dolorosa, dramática, aberrante. En esos organismos hay unos elementos que le tributan directamente a Maduro para amedrentar, aterrorizar a quienes se opongan a su designios”, manifestó.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...