Francés Franky Zapata fracasa en su inventiva tabla voladora al intentar cruzar el canal de la Mancha

El francés Franky Zapata fracasó este jueves en su intento de cruzar el canal de la Mancha en una tabla voladora y cayó al agua a 18 km de las costas francesas, antes de ser rescatado, dijeron a la AFP miembros de su equipo.

Zapata, de 40 años, despegó hacia las 07H05 GMT cerca de la playa de Sangatte, en el noroeste de Francia. Tenía planeado cruzar el estrecho de 35 km y aterrizar en la costa inglesa, en la zona de St Margaret’s Bay, pero cayó al agua cuando debía posarse sobre un barco para repostar queroseno.

De acuerdo a una conversación por teléfono satelital escuchada por una periodista de la AFP, Zapata fue rescatado «consciente».

Este excampeón mundial de esquí acuático causó sensación en el desfile del 14 de julio en París al sobrevolar los Campos Elíseos en su tabla voladora, frente a la mirada cautiva de miles de personas, incluyendo el presidente Emmanuel Macron.

Este artefacto, llamado «Flyboard» e inventado por el propio Zapata, está propulsado por cinco turborreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 km/h, con una autonomía de unos diez minutos.

Para la travesía de la Mancha tenía previsto hacer una parada, en aguas inglesas, para recargar su tabla con queroseno, que transportaba en una mochila.

Este inventor francés llevaba seis meses preparándose para este desafío técnico y físico, 110 años después de que el francés Louis Bleriot realizara el primer vuelo en avión a través del canal de la Mancha.

Zapata lanzó su «Flyboard Air» en 2016, la última incorporación a su marca homónima, que incluye una tabla flotante propulsada por agua y una moto acuática con un precio de 4.500 euros (5.000 dólares).

El dispositivo está propulsado por cinco pequeños motores a reacción y controlado por un acelerador de mano, que Zapata activa para despegar después de atarse a un par de botas sujetas a la tabla.

El gobierno francés ha elogiado este invento hecho en Francia e incluso han insinuado su potencial militar.

El presidente Emmanuel Macron publicó en Twitter un video de la acrobacia de Zapata en el desfile del 14 de julio, con la leyenda «Orgulloso de nuestro ejército, moderno e innovador».

La ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, dijo a la radio France Inter que el «Flyboard» «puede ser probado para diferentes tipos de usos, por ejemplo como plataforma logística voladora o, incluso, como plataforma de asalto».

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...