Estado adquiere insumos para iniciar plan de siembra

Con una inversión de 28.439 millones de bolívares el estado venezolano adquirió insumos agrícolas para poner en marcha el Plan Siembra 2019-2020.

Se trata de semillas de maíz y soya, las cuales arribaron al país para ser distribuidas en los estados donde se está impulsando el referido plan. Los insumos fueron recibidos a través de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), por el presidente de la empresa socialista, Reinaldo Castañeda; el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y el gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, quienes constataron la llegada y recibo de las semillas.

El Plan Siembra 2019-2020 tiene como objetivo convertir los recursos aprobados en alimentos para el pueblo, a fin de garantizar la sustentabilidad y la producción de la materia prima en el territorio nacional. La información fue reseñada por el ministerio para la Comunicación e Información, la cual agrega que esta iniciativa se desarrolla en los estados Yaracuy, Sucre, Barinas, Bolívar, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Monagas.

Ciclo de invierno

Para Fedeagro se pierde el año agrícola 2019 debido a la inacción a tiempo de las autoridades, así lo denunció la institución agraria a través de un comunicado, en el que alertaron sobre la pérdida del ciclo de invierno, el más importante en términos de producción de alimentos en el país.

El documento emitido por Fedeagro explica que la siembra del ciclo de invierno debió iniciarse el pasado primero de mayo, el aprovechamiento de la época de siembra se traduce en la obtención de rendimientos óptimos de varios rubros de ciclo corto como cereales.

Asimismo los cultivos semipermanentes como la caña de azúcar y los permanentes como frutales, café y cacao, también responden productivamente a labores culturales que se practican a inicios de la temporada de lluvias en nuestro país.

Lo necesario

Destaca el documento que para el debido aprovechamiento del ciclo de invierno, los agricultores deben disponer de repuestos lubricantes y combustibles para la maquinaria y equipos, semillas para la siembra, fertilizantes para abonar la tierra, herbicidas para el control de la mala hierba y fungicidas para controlar las plagas.

Los agricultores comienzan a compilar en las fincas todo este material desde el año anterior, para aprovechar las condiciones climáticas y arrancar el proceso productivo en el comienzo del invierno.

Fedeagro a través del comunicado denuncia la pérdida del ciclo de invierno del año 2019 y alertan sobre la mayor caída de la producción este año, muy superior a la registrada en 2018, año en el cual se igualó la producción de diversos cultivos a la obtenida hace 40 años.

Fedeagro afirmó en su oportunidad que Agropatria y Pequiven, empresas estatales que ejercen el monopolio en la venta y distribución de insumos y fertilizantes en el país, no disponían de inventarios para atender la demanda de los agricultores, por lo que lucía imposible que un proceso que comprende importantes volúmenes de importaciones, fabricación y distribución de insumos, normalmente implementado en 6 meses, se realice en menos de 20 días.

Algunas de las consecuencias de perder el ciclo de invierno para los venezolanos son la caída de la producción agrícola nacional, el incremento del desempleo rural, la desactivación del motor económico de 17 estados como lo es la agricultura y el aumento de la pobreza extrema en especial en el campo.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...