Edwin Hurtado, Leonardo Hernández y Carlos Ascanio fueron electos al salón de la fama

Edwin Hurtado y Leonardo Hernández fueron electos al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano por el Comité Contemporáneo, con un respaldo del 81% y 75% de los votantes, respectivamente. Mientras que el inicialista Carlos “Terremoto” Ascanio fue escogido por el Comité Histórico.

Hurtado de por vida se combinó para al menos 68 victorias, efectividad de 3.06 y 902 innings de labor, una condición que apenas han alcanzado tres pitchers en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Los otros dos son el cubano Diego Seguí y Luis Leal, cuyos nombres también se exhiben en el Salón de la Fama.

Hurtado llegó a ganar la Triple Corona del pitcheo y en la postemporada, incluidas Series Finales, tuvo un promedio de 2.50 carreras limpias en 288 entradas, repartidas en 57 presentaciones, 42 de ellas como abridor, con tres desafíos completos.

Hernández, de 59 años de edad, tuvo una brillante carrera en la LVBP con Leones, Tigres y Caribes, entre 1978 y 1993. Consiguió una inusual mezcla de poder y velocidad entre los beisbolistas de su generación, algo que lo llevó a sacudir 72 jonrones (decimotercero en la historia) y a robarse 74 almohadillas, una combinación tan exclusiva que apenas contó a con otro representante en Robert Pérez (125 HR, 82 BR), años después.

Hernández, que defendió la antesala, se ubica en el puesto 20 de todos los tiempos con 806 hits y dejó un promedio vitalicio .262. En las Mayores defendió los uniformes de Baltimore (1982, 1983, 1985) y los Yanquis de Nueva York (1986). Terminó su carrera en el exterior en 1991 en la Liga Mexicana de Beisbol, en la que destacó por sus batazos de largo metraje.

Carlos “Terremoto” Ascanio, que se ganó su sobrenombre por su portentoso swing y se destacó como un fino fildeador de la primera base, se encontraba jugando para el Cienfuegos de Cuba, cuando recibió el llamado de los New York Black Yankees, equipo de las Ligas Negras, en 1946, a la edad de 28 años.

Ascanio ligó de 25-4 (.160), con cuatro anotas y tres empujadas, con los Black Yankees, según Baseball Reference.

“Ascanio estaba haciendo historia en ese momento y se convirtió en un pionero para el beisbol venezolano”, señaló Juan José Ávila, presidente de la LVBP y del Salón de la Fama-Museo de Beisbol.

LVBP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...