Decenas de miles a la espera de eclipse solar en Chile

Decenas de miles de turistas, chilenos y extranjeros, abarrotaban el martes las ciudades y localidades del norte de Chile en busca de los mejores lugares para presenciar el eclipse total de sol que ocurrirá a media tarde del martes bajo un cielo completamente despejado.

Se espera que millones de personas vean el espectáculo cósmico que comenzará en el Pacífico Sur y que recorrerá unos 11.000 kilómetros a través de Chile y Argentina.

La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, la vecina Coquimbo y La Higuera, son algunas de las ciudades y pueblos que más turistas atrajeron. La Serena, de 200.000 habitantes, esperaba la llegada de unos 300.000 visitantes.

El observatorio astronómico La Silla, 160 kilómetros al norte de La Serena, también aumentó drásticamente su población normal, con científicos de todo el mundo que viajaron para aprovechar los cielos más limpios del mundo para observar el eclipse.

El astrónomo Elyar Sedaghati dijo a The Associated Press que “es una ocasión muy rara en la que tenemos un eclipse solar completo que pasa por (encima de) un observatorio importante”.

Recordó que en los últimos 50 años sólo ha habido dos eclipses solares completos sobre los observatorios del norte chileno. “Realmente es especial para nosotros. Finalmente podemos usar nuestros juguetes (telescopios) durante el día porque siempre los usamos de noche”.

La turista suiza Roxane Soussan está feliz porque también observará el fenómeno desde La Silla. “Es la primera vez que voy a ver un eclipse solar y es la primera vez que voy a estar en un observatorio”.

Es tal la cantidad de gente reunida en La Serena, en la Región de Coquimbo, que la empresa de agua potable local incrementará su producción y las gasolineras dispondrán de más combustible que el normal.

Los turistas chilenos, después de viajar toda la noche desde ciudades del sur, siguen llegando a la zona.

Ante la avalancha de visitantes a las regiones de Tarapacá y Coquimbo, en el norte chileno, se reforzaron los servicios policiales y de salud y el sector turístico tiene mayor actividad que en otros destinos del hemisferio sur. Las dos regiones concentran la mitad de los telescopios del planeta en una docena de grandes observatorios.

Un eclipse solar total ocurre cuando la luna se atraviesa en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra.

Durante el fenómeno astronómico la luna interrumpirá la llegada de la luz solar a la Tierra por un par de minutos, y durante esos instantes se apreciarán en el cielo los planetas Mercurio, Marte y Júpiter.

El fenómeno afectará a toda una franja de América del Sur y provocará que baje la temperatura entre cinco y diez grados y que se levante viento.

“Esperamos que este hito se transforme en un atractivo turístico para que el visitante que viene a la comuna… pueda ingresar a La Higuera y venir a tomarse una fotografía al lugar donde alguna vez hubo un eclipse total de sol”, dijo a AP el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

La astrónoma chilena María Teresa Ruíz, que observará el eclipse desde un avión a 39.000 pies de altura, dijo que una cosa es saber que la Tierra es parte del sistema solar y “darse cuenta de la importancia del sol, como la vida depende 100% de nuestra estrella… y que aunque lo perdamos por dos minutos cuando no corresponde, nos provoca cosas en nuestro propio cuerpo”.

“Es una experiencia que hay que vivirla, más que andar mirando el sol…más que nada prepararse a sentir el momento”.

En Chile, el eclipse total ocurrirá a las 16:38 (20:38 GMT).

En Argentina el eclipse comenzará a verse dos minutos después en una ruta de oeste a este que se recorrerá en dos minutos y medio, dijeron los investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Buenos Aires.

Miles de visitantes ya están llegando a las provincias donde se verá en su totalidad. El gobierno de San Juan instaló telescopios y áreas de observación pública y los astrónomos de la provincia de Buenos Aires ofrecieron clases de yoga y meditación durante el espectáculo cósmico.

El próximo año, el 14 de diciembre, se registrará otro eclipse de sol total que se observará en la región de La Araucanía chilena.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...