Corte Suprema de Brasil ordenó a Petrobras repostar combustible a dos navíos iraníes

La Corte Suprema de Brasil ordenó este jueves a Petrobras repostar combustible a dos navíos iraníes parados desde hace casi dos meses en el sur del país debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán.

La decisión fue tomada por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, un día después de que Irán amenazara con suspender sus copiosas importaciones de maíz y otros productos básicos de Brasil si la petrolera no abastece a los navíos parados a proximidad del puerto de Paranaguá (estado de Paraná).

La estatal Petrobras dijo a la AFP que «todavía no recibió la notificación» y que cuando ello ocurra «analizará la decisión», sin pronunciarse sobre la eventual presentación de recursos.

El canciller Ernesto Araújo ponderó por su lado que, «en relación a la decisión de Dias Toffoli (…), todas las partes deben seguir las decisiones de la justicia» y recalcó que las compañías decidirán cuáles son sus próximos pasos «conforme a sus [propios] intereses».

El STF no divulgó por el momento ninguna nota oficial sobre este caso que tramita bajo secreto de sumario. La AFP había obtenido confirmación del fallo de fuentes relacionadas con el expediente.

Los barcos «Bavand» y «Termeh», señalados como propiedad de la empresa iraní Sapid Shipping, llegaron a Paranaguá en junio. Petrobras se niega a repostarles el combustible alegando que tanto los navíos como la empresa a la que pertenecen «se encuentran sancionados por Estados Unidos».

– Irán reclama solución –

La decisión de Toffoli es favorable a la empresa exportadora Eleva Quimica, que fletó las embarcaciones y había interpuesto el recurso ante la alta corte.

En una entrevista con la agencia Bloomberg, el embajador iraní en Brasilia, Seyed Ali Saghaeyan, comunicó el miércoles que ya había urgido a las autoridades brasileñas a «resolver esa cuestión».

«Si [la situación] no se soluciona, tal vez las autoridades en Teherán querrán tomar decisiones, ya que [el mercado de productos agrícolas] es un mercado libre y otros países están disponibles», agregó.

Irán es uno de los mayores importadores de productos agrícolas brasileños, sobre todo de maíz, carne y azúcar, por un valor de cerca de 2.200 millones de dólares anuales. La República Islámica es el primer comprador de maíz brasileño.

«Países grandes e independientes, como Brasil e Irán, tienen que trabajar juntos sin interferencia de terceros o de otro país», afirmó el embajador.

Las tensiones en el Golfo han aumentado en los últimos meses, reavivadas tras la retirada de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...