Cámara baja de EE.UU aprobó TPS para venezolanos en nueva votación

La Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, aprobó este jueves la implementación del «Estatus de Protección Temporal» (TPS, por sus siglas en inglés) para los migrantes venezolanos que llegan a ese país producto de la grave crisis.

En la votación 272 congresistas expresaron su apoyo y respaldo a los venezolanos en Estados Unidos, entre ellos 232 demócratas (de los 235 que tienen la cámara) y 39 republicanos, y 158 legisladores en contra, todos del partido de Donald Trump.

El Estatus de Protección Temporal permite a los migrantes de determinados países que pasan por desastres, guerras o «condiciones extraordinarias» residir y trabajar en EEUU. El estatus es revisado cada cierto tiempo y es revocado cuando el gobierno considera que es seguro para esas personas regresar a sus países.

Es una herramienta que se creó en 1990 y permite a EEUU conceder permisos extraordinarios a los migrantes que vienen de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En el caso venezolano, en mayo, dos proyectos de ley bipartidista fueron aprobados por comisiones tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. Los proyectos deben ser aprobados en el pleno de ambas Cámaras y luego ser firmados por el presidente Donald Trump para que entren en vigencia.

Ahora deberá ser aprobado por el Senado, de mayoría republicana, y refrendado por el mandatario norteamericano que fue el primero en «reconocer la legitimidad de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela», el cual fue secundado por más de medio centenar de países, y ha insistido en «apoyar la salida de Maduro» que a juicio del Ejecutivo estadounidense es «el culpable de una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes en el país».

Sin embargo, desde la Casa Blanca se han mostrado reacios a apoyar esta iniciativa, incluso buscan anular esta condición para otros países que actualmente la disfrutan, llegando a afirmar algunos funcionarios de la sede del Ejecutivo norteamericano a que no es necesaria su aprobación, ya que ellos planean proteger a los ciudadanos venezolanos en suelo estadounidense con otras medidas especiales.

Por está razón se ve complicada su aprobación final por el Senado, con el precedente adverso de la primera votación en la cámara baja, realizada el martes, donde no se había alcanzado las dos terceras partes necesarias para pasar a la cámara alta, al conseguir 268 votos a favor y 154 en contra.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...