Bolsonaro apunta a lograr más acuerdos para Mercosur tras el alcanzado con la UE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este domingo, en vísperas de la cumbre semestral del Mercosur, que el bloque regional debe «trazar nuevas estrategias» para alcanzar más acuerdos de libre comercio similares al que cerró con la Unión Europea (UE) el pasado junio.

Bolsonaro afirmó que, después de que hayan existido conversaciones con Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, la reunión que comenzará este lunes en la ciudad argentina de Santa Fe (centro) debe servir de «celebración» del pacto con la UE pero también para mirar al futuro.

«Será un encuentro fantástico, con toda seguridad nuestros asesores (…) nos orientarán sobre cómo podremos hacer acuerdos semejantes al de la Unión Europea», aseguró el brasileño en una entrevista concedida al diario argentino Clarín.

El mandatario consideró que el rumbo ha de ir hacia el «libre comercio» para alcanzar alianzas «con la mayor cantidad de bloques y países del mundo».

La cumbre que se celebra en Argentina será la primera después de que hace tan solo dos semanas, el 27 de junio, se cerrara en Bruselas el histórico acuerdo de asociación entre suramericanos y europeos.

El Mercosur ha visto revitalizada su agenda con esa alianza, una bocanada de aire fresco ante la insatisfacción por los magros logros comerciales del bloque suramericano.

A un día de reunirse con sus socios de Argentina, Paraguay y Uruguay, los miembros del Mercosur, opinó que de ese organismo ha desaparecido la «tendencia ideológica», circunstancia que, según él, le hacía ser «contrario al Mercosur» en el pasado.

Añadió que en la actualidad existe un «sentimiento de fraternidad» entre los cuatro países que lo conforman -con Venezuela suspendida desde 2016- y que el futuro pasa por buscar un «Mercosur 2.0».

El jefe de Estado del país más poblado del Mercosur dejó caer que la creación de una moneda común para el bloque, opción que puso sobre la mesa en una reciente visita oficial a Buenos Aires, será uno de los temas que se trate en Santa Fe.

«Podemos dar un paso más en este sentido», indicó.

Bolsonaro se manifestó sobre los cambios que puede experimentar la política comunitaria si la oposición argentina gana en las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

Analizó que Brasil y Argentina pueden «tener un roce» si vence la fórmula que encabeza Alberto Fernández y secunda la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), a quienes definió como «amigos de Dilma, de Lula, de Chávez, de Maduro, de Fidel Castro».

Asimismo, criticó que Alberto Fernández quiera «revisar» el acuerdo entre Mercosur y UE de llegar al poder.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...