Aseguran que el Centro Refinador Paraguaná se mantiene paralizado

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) planea reiniciar el procesamiento de crudo en el Complejo de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, según lo informó el ministro de petróleo Manuel Quevedo, luego de mantenerse fuera de operaciones tras la explosión de un transformador, y tomando en cuenta que se ha restablecido el servicio eléctrico en un 80%.

Sin embargo, la planta destiladora del complejo refinador de Paraguana, en el estado Falcón aún está paralizada y no está apta para reiniciar sus operaciones, según lo advirtió el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Iván Freites, quien agregó que deben restablecer los vapores y las condiciones industriales para proceder con el reinicio.

Puntualizó que aún siguen paralizadas las plantas tanto de Amuay como de Cardón y no tienen conocimiento de cuándo pudieran estar operando nuevamente las plantas.

El Ministerio de Petróleo por su parte, había anunciado el reinicio de las operaciones luego de la explosión del transformador en la subestación de Judibana el pasado 7 de julio, que hizo que se desactivaran dos turbinas en las centrales termoeléctricas una de 450 Mw “Josefa Camejo” y de 315 Mw Genevapka, propiedad de Pdvsa, en el estado Falcón, dijo un funcionario del Ministerio de Energía Eléctrica.

La planificación del ente petrolero, es que las operaciones de despacho de crudos refinados desde las terminales de Cardón y Amuay, podrían reiniciarse sin dilaciones, ya que cuentan con el fluido eléctrico necesario, sin embargo, hasta el momento de redactar esta nota aún no se habían reiniciado las operaciones de despacho de crudo en ambas plantas.

Por otra parte, señala la información del Ministerio de Petróleo que la restauración segura de la actividad de refinación en el Complejo puede tardar entre tres y 5 días, una vez que se revise si la infraestructura sufrió algún daño relevante como resultado del prolongado apagón producido en toda la zona de Paraguana.

Este complejo produce 940.000 b/d de crudo, según informó el ministro de Petróleo Manuel Quevedo.

La explosión del transformador dañó varias generaciones y los componentes del transformador que reemplaza la empresa estatal Corpoelec, según informó el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, cuando inspeccionaba la subestación que resultó afectada.

Por su parte, un trabajador del sindicato de trabajadores petroleros dijo que el Complejo de Refineria de Paraguana estaba operando a menos del 20% de su capacidad antes del apagón del pasado fin de semana.

Precios del crudo

La cotización del crudo operaba subiendo este martes, ya que los recortes liderados por la OPEP y las tensiones en Oriente Medio contrarrestaban la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que está afectando al crecimiento de la economía global y a la demanda de crudo, según lo señala el boletín de la página preciopetróleo.net.

El barril Brent ha operado a $ 65,87 subiendo un 2,46% lo que equivale a $1,58, tocando un máximo intradía de $ 65,98 y un mínimo intradía del Brent de 64,75 dólares el barril.

Mientras que el barril del WTI operó a $ 9,43 subiendo un 2,43% es decir $ 1,41, tocando un máximo intradía de $ 59,59 y un mínimo intradía del WTI de 58,63 dólares, frente a los 59,43 dólares en el cierre del martes en Nueva York.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...