Acusan a General de EE.UU de agresión sexual

Una oficial del Ejército estadounidense acusó de agresión sexual a un general de la Fuerza Aérea, nominado a ocupar la vicepresidencia del Estado Mayor. La denuncia podría poner en peligro su candidatura.

Varias congresistas han hecho preguntas sobre las acusaciones, y la investigación del Ejército no encontró pruebas suficientes para presentar cargos.

La oficial dijo a The Associated Press que el general John Hyten la sometió a una serie de contactos sexuales no deseados al besarla, abrazarla y frotarse contra ella en 2017 cuando era una de sus asistentes. La oficial dijo que el general intentó descarrilar su carrera militar después de rechazarle.

La Fuerza Aérea investigó las acusaciones, que ella reportó días después de que se anunciara la candidatura de Hyten en abril, y concluyó que no había pruebas suficientes para acusar al general o recomendar ningún castigo administrativo. La supuesta víctima sigue en el Ejército, aunque ahora ocupa otro puesto.

“Esto me arruinó la vida”, dijo a AP.

La mujer pidió no ser identificada por su nombre. AP no suele identificar a personas que dicen haber sufrido agresiones sexuales.

Las acusaciones contra Hyten se conocen en un momento de inusual revuelo en la cúpula del Pentágono, que en los últimos seis meses solo ha tenido un secretario de Defensa en funciones. Uno de los candidatos del presidente, Donald Trump, para ese puesto se retiró hace poco tras hacerse públicos los detalles de su polémico divorcio. Un almirante seleccionado para liderar la Marina se retiró el domingo debido a lo que las autoridades describieron como una relación profesional inapropiada.

No está claro cuándo se celebraría, en su caso, la vista de confirmación de Hyten. No hay una fecha programada a pesar de que el actual vicepresidente, el general Paul Selva, tiene previsto retirarse a final de mes.

El proceso de candidatura sigue en marcha, según la coronel de la Fuerza Aérea DeDe Halfhill, portavoz del Pentágono.

Un oficial de la Fuerza Aérea dijo que los investigadores revisaron 10.000 páginas de documentos, entrevistaron hasta a 50 personas y siguieron todas las pistas, pero no encontraron pruebas que respaldaran las acusaciones. El oficial, que habló bajo condición de anonimato para comentar temas personales, añadió que tampoco se habían encontrado pruebas de que la mujer estuviera mintiendo.

Las senadoras Elizabeth Warren y Tammy Duckworth escribieron el mes pasado al secretario de Defensa en Funciones, Mark Esper, preguntando por qué Hyten no había sido relevado durante la investigación. La carta, a la que tuvo acceso AP, preguntaba si el general había recibido un trato de favor.

La mujer que presentó la denuncia dijo que también se preguntaba si Hyten había recibido un trato especial debido a su rango, y que temía que su honestidad y sus motivaciones se vieran cuestionadas debido a las circunstancias y el momento en el que había presentado su reporte.

“Ya he completado una carrera exitosa”, señaló. “No tenía nada que ganar al hacer esto”.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...