Virus del Ébola se extendió a Uganda y mató a un niño de cinco años

El virus del Ébola se extendió a Uganda y mató a un niño de cinco años, el primer caso en este país desde la aparición de la epidemia en la vecina República Democrática del Congo, donde estuvo el menor con su familia, dos de cuyos miembros también están contaminados.

«Tenemos tres casos de ébola confirmados», declaró a la AFP Ruth Aceng, ministra de Salud de Uganda, país en estado de alerta desde el comienzo de la epidemia hace 10 meses en el este de la RD Congo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció por su parte una reunión de su comité de urgencia este viernes «para determinar si la epidemia constituye una urgencia sanitaria de alcance internacional» y formular recomendaciones para controlarla.

En RD Congo se han registrado más de 2.000 casos, de los cuales dos tercios resultaron mortales. Hasta ahora, la OMS no había lanzado un procedimiento de urgencia, en parte porque la epidemia estaba limitada a este país.

Pero el ministerio ugandés de Salud confirmó el miércoles la muerte de un niño de cinco años debido al virus del Ébola, y anunció que su abuela, de 50 años y su hermano de 3 años también estaban contaminados. Fueron puestos en cuarentena, así como otros miembros de la familia que habían viajado al país vecino.

AFP / John Saeki/Adrian LeungCómo ataca el virus de Ébola

Según una fuente de este ministerio, el menor murió en la unidad de «cuarentena» de un hospital del distrito de Kasese (oeste), fronterizo con RD Congo.

El ministerio había explicado el martes que la familia del niño había viajado a la RD Congo para visitar al abuelo materno, enfermo del ébola y que falleció a finales de mayo.

El niño, de madre congoleña y padre ugandés, había sido trasladado al hospital de Kagando (distrito de Kasese) a su vuelta de RD Congo cuando empezó a «sentirse mal». Sus síntomas incluían dolor de cabeza, diarrea, dolores abdominales y vómitos de sangre. El niño fue enterrado el miércoles por la tarde.

– Frontera permeable –

A raíz de sus contactos con un paciente fallecido por el virus del Ébola, e independientemente de los síntomas, esta familia ya había sido puesta «en aislamiento» en RD Congo, pero «durante el aislamiento algunos miembros de la familia cruzaron a Uganda», aseguró a la AFP el ministro de Salud congoleño, Oly Ilunga Kalenga. «Desde que cruzaron, nos pusimos en contacto con las autoridades ugandesas».

AFP / Alain BOMMENELLuego de RD Congo, el virus del Ébola se propaga a Uganda

Las autoridades ugandesas identificaron a ocho personas que estuvieron en contacto con esta familia, según la misma fuente. «Las autoridades van a vacunar a estos ocho contactos, y a los contactos de los contactos, y a asegurarse que todos los profesionales sanitarios en el distrito estén vacunados».

El ministerio de Salud y la OMS enviaron un equipo de especialistas a Kasese para verificar si hay otros casos y vacunar a las personas que pudieron estar en contacto con el niño, indicó el organismo internacional.

La frontera entre Uganda y la RD Congo es muy permeable, ya que innumerables personas la cruzan para realizar actividades comerciales o en busca de cuidados médicos especiales.

– Vacuna experimental –

La embajada estadounidense mostró su apoyo a las autoridades ugandesas y dijo tener «confianza» en su capacidad para responder a la llegada del virus del Ébola al país.

Según la OMS, Uganda vacunó a unos 4.700 miembros de su personal sanitario, con una vacuna experimental. El país ya sufrió otras epidemias del Ébola: la más reciente fue en 2012, y en el 2000, 200 personas murieron en el norte del país debido al virus.

La llegada del ébola es «preocupante, pero hace meses que nos preparamos» para ello, señaló Robert Kwesiga, secretario general de la Cruz Roja ugandesa.

En RD Congo, la epidemia actual es la décima desde 1976 y la segunda más grave en la historia de la enfermedad, después de los 11.000 muertos en África del Oeste (Liberia, Guinea, Sierra Leona) en 2014.

El país no ha conseguido hasta ahora frenar la epidemia, sobre todo debido a los ataques de las milicias y a la hostilidad de la población hacia los centros médicos.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...