Venezuela reabrirá este sábado sus pasos fronterizos con Colombia en Táchira

Nicolás Maduro, informó que a partir de este sábado serán abiertos los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira.

El mandatario en su cuenta en Twitter ratificó que Venezuela es un «pueblo de paz» que defiende firmemente su «independencia y autodeterminación».

En febrero pasado, el mandatario ordenó el cierre  debido «a las serias e ilegales amenazas» del Gobierno de Colombia «contra la paz y la soberanía de Venezuela».

Para ese mes, la oposición , liderada por el diputado opositor Juan Guaidó, intentó ingresar a la fuerza un lote de «ayuda humanitaria», proveniente de EE.UU., en un acto que el Gobierno venezolano calificó de «show» para justificar una intervención extranjera.

En esa ocasión, la expectativa mundial generada por el diputado Guaidó para ingresar la «ayuda humanitaria» a Venezuela quedó resumida en tres deserciones militares, dos ‘falsos positivos’ y cientos de heridos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en la frontera colombo-venezolana.

El anunciado cargamento nunca pasó a Venezuela. De hecho, en el lado colombiano no hubo amagos de los camiones para llegar al punto límite de los puentes Simón Bolívar y Tienditas, ambos fronterizos con Venezuela.

Por ambos sitios, el cierre se cumplió a cabalidad por parte de las autoridades venezolanas.

Por su parte, la Cruz Roja se abstuvo de participar en el operativo porque la entrega de insumos no cumplía con los tres principios para ser considerados como «ayuda humanitaria»: neutralidad, independencia e imparcialidad.

Mientras la frontera estuvo cerrada, las autoridades venezolanas  autorizaron el paso controlado hacia Colombia exclusivamente para casos médicos y para jóvenes venezolanos que estudiaban en el país vecino.

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...