Sur del Lago de Maracaibo: 6.000 hectáreas de plátano y frutales se encuentran inundadas

Unas 6.000 hectáreas de plátano y frutales se encuentran inundadas desde la noche del sábado 1ro. de junio, en el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, luego de las intensas lluvias registradas en el país.

Así lo informó Ernesto Nava, director municipal de Ambiente, quien especificó que de ese total un aproximado de 2.000 hectáreas de cultivos fueron anegadas por la ruptura de un muro de contención en el río Capazón.

Agregó Nava que tratan de acceder por vía terrestre y fluvial para medir la longitud de la abertura y contabilizar los daños ocasionados al aparato agroproductivo.

Las zonas afectadas por dicho afluente corresponden a los sectores Kilómetro 12 y Guamo Gavilanes, en la parroquia Agustín Codazzi. Dijo que una comisión del cuerpo de bomberos y de Protección Civil y Administración de Desastres se encuentra junto a los productores de la zona afectada evaluando daños y para evacuar a las familias afectadas.

Las aguas de los ríos Chama y Mucujepe también se acumularon tras el paso de la más reciente onda intertropical anunciada por el ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Diversas zonas plataneras ubicadas en las cercanías del lago de Maracaibo poseen agua estancada y, de acuerdo con algunos productores de la zona, tal acumulación no puede ser achicada por falta de combustible.

Falta de combustible agrava la situación

Edgar Boscán, quien preside la Red de Productores Libres y Asociados de la jurisdicción, informó que desde la dirección de Mercado Interno de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no envían combustible a la estación de servicio de 4 Esquinas desde hace 15 días, lo que dificulta la movilización del producto y laextracción de agua en las fincas con bombas eléctricas para el achique.

“Hace poco nos despacharon una pipa de 200 litros y necesitamos abastecernos a diario; a otros les dieron sólo 40 litros y eso afecta la producción y el consumo de un comestible tan importante como el plátano”, dijo Boscán a El Pitazo.

El municipio Francisco Javier Pulgar posee unas 40.000 hectáreas del cultivo de variedades de plátanos y aporta el 70% de la producción de la variedad hartón gigante al mercado municipal, regional y nacional.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...