Rusia y China rechazan una intervención en Venezuela

Rusia y China se opusieron este miércoles a una intervención militar en Venezuela y respaldan una solución pacífica en el país, según la declaración final de la reunión entre los mandatarios, Vladímir Putin y Xi Jinping.

Los dos países seguirán de cerca la situación en Venezuela, para llamar a todas las partes a que cumplan con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las normas de derecho internacional y las relaciones intergubernamentales para que de esta forma se adhieran al principio de no injerencia y, así promover la resolución pacífica de problemas en el país a través de un diálogo político.

Asimismo, ambas naciones expresaron que tienen la intención de cooperar en temas relacionados con América Latina, prestar atención al fortalecimiento de los contactos mutuos y la cooperación en el desarrollo de las relaciones bilaterales con los Estados de América Latina y el Caribe y continuar promoviendo la estabilidad y la prosperidad en la región.

El presidente ruso indicó que las posiciones de China y Rusia sobre las cuestiones internacionales clave coinciden.

«Hemos hablado extensamente sobre los temas de la actualidad internacional, hemos confirmado que las posiciones de Rusia y China en temas mundiales clave son cercanas o, como dicen diplomáticos, coinciden», señaló Putin.

Durante la reunión, Putin, expresó la necesidad de estabilizar la situación en Venezuela. «Rusia y China están trabajando a favor de una resolución pacífica de la crisis en Siria y abogan por estabilizar la situación en Venezuela», dijo el mandatario ruso.

Xi Jinping elogió al presidente ruso a quien definió como «su mejor amigo» y dijo que esperaba que «la tradicionalmente fuerte amistad ruso-china brille con un nuevo impulso».

Las dos potencias tienen en común relaciones polémicas en la actualidad con los Estados Unidos. El presidente chino se encuentra en Rusia de visita de Estado del 5 al 7 de junio con el motivo del 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Xi dijo por su parte que las relaciones ruso-chinas han superado la prueba del tiempo. Rusia y China también tienen en su agenda desarrollar la práctica de pagos en monedas nacionales.

Rusos respaldan diálogo

El Gobierno ruso pidió este miércoles a Estados Unidos abandonar los planes de pretender dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien enfatizó que las fuerzas militares venezolanas «deben defender el orden constitucional y no participar en asuntos de la política interna», reseñó la agencia Sputnik.

María Zajárova, explicó que si bien el riesgo de una eventual intervención directa «se redujo», aún están presentes amenazas de acciones ilegales contra el Gobierno de Nicolás Maduro, siendo una de ellas las operaciones armadas de «baja intensidad».

La ministra confirmó el respaldo de Rusia al proceso de mediación entre el Gobierno y la oposición venezolana, que se desarrolla en Noruega. «Aplaudimos el deseo del Gobierno y la oposición al diálogo. Estamos dispuestos a brindar el apoyo necesario», reiteró.

La diplomática dijo que la resolución pacífica es el camino para «una solución duradera» a la situación de Venezuela.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...