REFLEXIONES| La ciudad de Dubái y la República de Singapur. Por Luis Acosta

Dos ciudades bellas del mismo mundo pero de distintas creaciones que invitan a mantener su presencia y a describir su comportamiento y desarrollo histórico. En efecto, Singapur tuvo su primera aparición durante el s. II después de Cristo. Sin embargo, el moderno Singapur fue fundada en 1819 por Thomas Stamford Raffles como puesto comercial de la compañía británica de Las Indias Orientales, con el permiso del Sultanato de Johor. El Reino Unido obtuvo la soberanía sobre la isla en 1824 y esta pasó a ser una de las Colonias del Estrecho Británico en 1826. Desde entonces, la Ciudad-Estado ha prosperado rápidamente y se ha ganado la distinción de ser uno de los “4 Tigres Asiáticos”.

Dubái por su parte, es otra cosa. Situada en el Golfo Pérsico, es una ciudad emirato, capital del Emirato del mismo nombre. Mientras Singapur tomaba vida en el s.II, Dubái era fundada en el siglo XVIII; “Dubái era una ciudad pobre y aislada del mundo”. No obstante, participó en la fundación de Los Emiratos Árabes Unidos en 1971 como uno de los siete emiratos que conforman ese país y con su Emir como Vice-Presidente. Con mil quinientos kms cuadrados de superficie, es la ciudad más grande y principal puerto del país. No es la capital pero, en su momento, empieza a florecer de una manera vertiginosa y realizable hasta convertirse en la ciudad más famosa del país y ser reconocida como “la urbe más cosmopolita del mundo”.

Ahora bien, sin querer hacer comparaciones en este momento ni después porque no es la idea, como no decir que Singapur es el tercer mayor centro financiero y el segundo puerto que mueve más mercancía en el mundo? En términos de paridad de poder adquisitivo, Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica.

Pero este ensayo de información mundial entre países y ciudades exitosas, nos ha llenado de contento, en cuanto tanto tenemos que decir cosas como estas. En Dubái, para el año 70, eran 265mil habitantes. En 1980, 669mil habitantes; en 1995, Un millón de habitantes; en el 2004, Un millón setecientos mil. A partir del 2013, solo el 15% de la población nacional eran nacionales; el resto eran expatriados. Esto significa que esa masa de extranjeros, la mayoría profesionales, llegó de diversa fuentes. Entre ellos se encuentran muchos venezolanos trabajando en el área del petróleo y la construcción en donde tienen muy alto nivel de competencia. Fueron a ese país a ver y se han quedado. Más, no podemos dejar escapar a Dubái.

Singapur es el Señor de los logros y una ciudad-estado en pleno apogeo. No ha sido fácil. El 15 de febrero de 1942, durante la II Guerra Mundial, la isla cayó bajo el dominio del Imperio japonés que la atacó desde tierra aprovechando que la defensa de la ciudad estaban orientadas hacia el mar. “Fue la mayor humillación británica sufrida en la guerra ya que no solo fue una derrota militar sino un gran golpe a la dominación occidental en toda Asia”.

La Constitución de Singapur es de inspiración inglesa. El Presidente de la República es el Jefe del Estado, electo por voto popular. Tiene derecho al Veto en el caso de las Reservas Financieras y del nombramiento de los Jueces. The Economist califica a Singapur como “Democracia defectuosa”. Aparece en el Movimiento de Países No  Alineados pero mantiene buenas relaciones con USA, “país percibido por el gobierno como un poder estabilizador que desempeña el papel de contrapeso en la región”, y el mundo Occidental. Singapur está formada por 64 pequeñas islas. Unas, dedicadas al comercio y, otras, se manejan con turismo. Singapur posee una economía de mercado libre y con entorno abierto, con precios estables y uno de los PIB per cápita más elevado del mundo. Por otra parte, Singapur cuenta con el puerto que maneja el mayor volumen de carga anual del mundo tanto en tonelaje como en contenedores y cuenta con el Mercado de Divisas más grande del planeta detrás de NY, Londres y Tokio. Se considera, además, la economía de Singapur como una de las economías más acogedoras del mundo por lo cual se encuentran en el país miles los extranjeros trabajando en empresas nacionales.  En el año 2016 la deuda per cápita de Singapur es la tercera más alta del mundo. Por su parte, el ranking de la Escuela de Negocios de Suiza en su edición 2010 coloca a esta nación como la más competitiva por encima de Hong Kong y los Estados Unidos.

Mientras esto ha sucedido, Dubái posee una colección de edificios y estructuras de diversos estilos arquitectónicos. Muchas interpretaciones modernas de la creatividad islámicas se pueden encontrar allí debido al auge de la innovación en el mercado árabe.

Luis Acosta

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...