Maracaibo dolarizada: El 94% de operaciones de las empresas se hacen con divisas

Si alguien duda que la economía venezolana renunció al bolívar para abrazar al dólar, solo tiene que visitar Maracaibo, donde el 94% de los comercios realiza nada menos que 96% de sus operaciones en moneda estadounidense; pero eso no es todo, porque el 4% restante se efectúa en euros y pesos colombianos. El bolívar pasó a la historia y la dolarización de facto es casi absoluta.

Estos datos provienen de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo en las 350 empresas que tiene agremiadas, y que representan más de 80% de la actividad en la capital zuliana.

El 94% de las empresas consultadas realiza operaciones en divisas diariamente, mientras 6% se mantiene fiel al bolívar, pero 92% de las compañías encuestadas señala que todas sus transacciones en bolívares se referencian al tipo de cambio informal o paralelo.

La encuesta de la Cámara de Comercio de Maracaibo señala que 77% de las empresas fueron «persuadidas» por sus proveedores para trabajar con dólares u otras denominaciones extranjeras.

Bolívar Qepd 
Más de 50% de las transacciones de los comercios maracuchos se realiza con dólares, y un 18% de las compañías consultadas trabaja 100% con divisas. En concreto: 35% efectúa entre 90% y 100% de sus transacciones en dólares; 22% concreta entre 70% y 89% de sus operaciones en divisas; 23% entre 50% y 69%; y 20% 50% o menos.

Las razones por las cuales estos empresarios ya no usan el bolívar como moneda transaccional son variadas, pero muy ilustrativas de cómo las organizaciones están adaptándose a una situación en la cual la hiperinflación destruyó al signo monetario nacional prácticamente por completo.

– 16% intenta proteger el valor de sus activos y patrimonio.

– 14% pretende salvaguardar la capacidad de compra de sus ingresos.

– 12% porque sus clientes prefieren pagar en divisas.

– 7% para asegurarse en lo posible el flujo de caja para reponer inventarios.

– 50% todas las anteriores.

El análisis que hace la Cámara de Comercio de Maracaibo es muy claro: «la desconfianza en el bolívar y su valor inestable en un contexto hiperinflacionario y de contracción económica, condiciona a los empresarios de la ciudad a buscar la manera de proteger el valor de su actividad económica, para garantizar sus beneficios y la continuación de sus operaciones, aprovechando la dolarización de facto de la economía». Más claro, el agua…

Mercado cambiario, sí hay
El 83% de los comerciantes de la capital zuliana reconoce que adquiere sus divisas en el intrincado mercado paralelo o «informal», como prefiere llamarlo la Cámara de Comercio. En este porcentaje se incluye al 57% de las organizaciones que consigue sus dólares a partir de su propia actividad comercial y de servicios.

El 10% está quemando sus ahorros y trabaja con recursos propios; 4% está liquidando activos y solo 3% dice acudir al mercado formal, ahora representado por las mesas cambiarias de la banca.

Por otra parte, 79% de las compañías encuestadas dijo que remunera parcialmente a sus trabajadores con dólares, mientras 21% paga 100% de la nómina en bolívares. El reporte de la encuesta no aclara si alguna porción de esas compensaciones en moneda nacional tiene como referencia a algún tipo de cambio, pues es llamativo que si 94% de las compañías trabaja con dólares, un porcentaje similar todavía no utilice la divisa estadounidense como medio de pago a sus trabajadores.

El 34% de las empresas maracuchas de comercio y servicios paga al menos 50% de sus remuneraciones laborales en dólares; 26% entre 50% y 69%; 17% entre 70% y 89% y un llamativo 23% entre 90% y 100% de la nómina.

Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...