Los ñangaras arruinaran la nación. Por Adolfo Hernández (@Amigosporvzla)

Dios bendijo a Venezuela con riquezas incalculables de Hierro, Carbón, Aluminio, Cobre, Níquel, Diamante, Uranio, Coltán, Bauxita, entre otros, las reservas de Oro, mayores de latino America, según la “World Gold Council”, y de Petróleo las mas grandes del mundo, 297.000 millones de barriles, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); de los cuales 220.000 millones se ubican en Arco Minero o Faja del Orinoco, con una actividad operativa para más de 200 años, pero el 23 de febrero de 2.016, Nicolás Maduro, dictó un Decreto ilegal, el No. 2248, “sin la aprobación de la Asamblea Nacional”, para la explotación de dichos minerales, en un radio de 111.843 Kilómetros cuadrados, entre Estados El Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, (en la cuenca del Rio Caroní, el más caudaloso del país, de ahí su potencia hidroeléctrica) y la Sierra de Imataca. Otorgándoles  concesiones a 150 empresas mineras de distintas partes del Mundo.  Contradiciendo la Constitución, la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Penal del Ambiente,  Decretos de protección de biodiversidad de 1975 y 1991; y Tratados Internacionales de Flora y Fauna, (Sin sus debidos  informes de Impacto ambiental y el Socio Cultural).

Pero para aquellos que sufren de alzhéimer, les comento fue, Hugo Chávez, quien en la Segunda Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible, integrada por 139 países del Mundo y realizada en Johannesburgo, el 04 de Septiembre de 2.002, habló en representación del Grupo 77 e incluyendo a China, siendo  fuertemente ovacionado cuando dijo: “Hay que hablar de la dignidad humana, de los derechos al Agua, a la Salud, a la Vida, y biodiversidad”,.. Hay que cambiar el modelo “porque no hay desarrollo, sin humanismo”. Y el 16 de Septiembre de 2.009 en la V Conferencia Internacional de la ONU, Sobre El Cambio Climático, efectuada en Copenhague, Dinamarca, exclamó el fantasma de Carlos Marx, recorre estas calles, afuera el pueblo ruge “No cambien el Clima, cambien el sistema, hay que salvar el planeta”, ..El cambio climático es sin duda el problema ambiental, más desbastador del siglo: inundaciones, sequías, tormentas, deshielo, ascenso del nivel del mar, acidificaciones de los suelos, olas de calor, todo se agudiza ante el impacto de la crisis global. Hace  10 años sufrimos en Venezuela, en  el Estado Vargas una tragedia Climática.

Pero que poco le duro su discurso de engaños, a  Hugo Rafael, ya que empezó a entregar nuestras riquezas minerales y culturales, el 08-04-2010, realizando un Acuerdo entre Venezuela y Rusia, referente al ámbito: Petrolero, gasíferos, tecnológico, agricultura, cultura, Educación, viviendas, y la Construcción de una planta de Energía Eléctrica, a combustión de coque “netamente contaminante”, e inexistente, pregunten donde la instalaron, ¿pero cual será el interés de los Rusos? si el 07 de diciembre del 2018, ante la total ruina de nuestra nación, Wladimir Putin  le lanza otro pulmón de 6.000 millones de dólares a Nicolás Maduro, prometiéndole las ayuda a Nicolás Maduro, con una inversión de 5.000 millones de dólares para empresas mixtas rusas-venezolanas, con el objeto de elevar la producción del crudo, en casi un (1). millón de barriles y contratos por encima de 1.000 millones de dólares para la explotación de oro. Maduro anuncio, que en materia minera, se realizaran a futuro con recursos Rusos la explotación de Diamantes. “De ahí el interés de proteger a Maduro, mas no al Arco Minero”. Pero sabrán, que la explotación mineral y forestal en exceso, viola los DDHH? En julio de 2017, firman un acuerdo por 580 millones de dólares, con China, de los cuales 180 serian destinados a restaurar la capacidad productiva de la explotación de Níquel, en los Estado Miranda y Aragua, mientras los otros 400 Millones de dólares, son parte de una alianza estratégica para procesos mineros de Oro y de gas con la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg). El 17 de septiembre de 2.018, Nicolás Maduro firma de nuevo con China 28 Acuerdos y una línea de Crédito de 5.000 millones de dólares, que serian respaldado en Oro, bajo el acuerdo de una explotación conjunta de esas reservas en Guayana, y la compra de Acciones de Sinovensa un 49,90 para China y un 50,10% para PDVSA. El apetito de la República de China, no es solo el petróleo, va más allá por ser el primer consumidor de hierro, carbón, plomo, aluminio, cobre, níquel, entre otros. Recordemos que fue la Empresa China “Citic” la contratada para la elaboración del llamado mapa minero de Venezuela, siendo esta misma compañía la encargada de explotar las minas de las Cristinas, cuyas tierras subterránea esconden una súper fortuna en Oro constante y sonante, conocida como el “Reino del 88”.

No solo los Ñangaras: Rusos y Chinos, cayeron en el guiso de Nicolás Maduro, sino otros países también, pues estos acuerdos deben tener el “Visto Bueno”, mediante Ley Aprobatoria de la Asamblea Nacional, sumada a que se ha violado el marco constitucional, referente a los Derechos de los Pueblo Indígenas, tipificados en los artículos 119 al 126 Constitucional “El Estado reconocerá la existencia de su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupan, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con la ley. El aprovechamiento de los recursos minerales en sus hábitats, se harán previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas” (cuestión que obviaron). De igual forma hay una franca violación de los artículos 127, 128 y 129, sobre los derechos ambientales de los venezolanos; todos tenemos derechos a proteger y mantener dichos derechos; de nuestra patria y el mundo en un ambiente seguro, sano, y ecológicamente equilibrado. El Estado esta en el deber de proteger el ambiente, la diversidad biológica, los parques y monumentos nacionales, “cosa que no esta pasando tampoco”.

La Consulta y participación Ciudadana a nivel nacional, sobre los daños que pueda ocasionar la explotación del Arco Minero, no se ha realizado y mucho menos como lo pauta el 129, dos estudios “El de Impacto Ambiental y el Socio Cultural”, y si el Estado está en la obligación de proteger la entrada de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y el uso de armas nucleares, químicas y biológicas ¿porque permite que se extraiga el Coltán y se use el Cianuro y el Mercurio entre otros químicos, en la explotación del Arco Minero? Donde queda el papel de nuestras Fuerzas Armadas, o  son cómplices, que se arruine el país. Pues según los artículos 326, 327,328, les compete: la seguridad de la nación, la promoción ambiental y la afirmación de los derechos humanos, la atención de nuestras fronteras, la protección expresa de nuestros parques nacionales, el hábitat de los pueblos indígenas, asegurar la integridad nacional del espacio geográfico, mediante la defensa militar. Sabrán las F.A.N, que en el Arco Minero “los Garimpeiros y las Guerrilla Colombiana” asesinan a quien les de la gana, ¿y no tendrán las Fuerzas Armadas el control de Armas y Explosivos en tierras Venezolanas?

Esté 29 de Mayo de 2019, Cuando Griselda Reyes, Secretaria General del Nuevo Partido Independiente Acción Ciudadana En Positivo ACEP, publicó un Twitter, recordando el día de nuestro árbol nacional “El Araguaney”, me sentí orgulloso de pertenecer a dicha estructura, ya que a muchos lideres políticos, se les olvida que la lucha por preservar el medio ambiente, debe ser de todos. Pero también recordé el populismo de @NicolasMaduro, cuando publico un Twitter, del 1 de Julio de 2015, expresando: “Ayer empezó la semana de la Misión Árbol”, en sus nueve años, “hoy serán 13 años” te invito a sembrar y a cuidar nuestra patria todos los días”, entonces Nicolás, entregando el Arco Minero, a diferentes naciones del mundo, que las misma participan en Cumbres para el Desarrollo Sostenible, a sabiendas que la deforestación, acaba con nuestra flora y fauna. ¿No crees tú, que se estas atentando contra nuestra nación y el mundo? Pues se esta acabando con un pulmón nacional e hídrico, o se te olvida que el país, vive un continuo racionamiento eléctrico, que nos llevan a calarnos hasta 20 horas diarias, y hasta semanas sin luz, que el problema se agudiza todos los días,  pues los personeros que manejaron dicho ministerio, se robaron los recursos destinados para ello.

El país medio se alumbra, gracias a la  fuente hídrica que proviene del  Guri I: 2950 Mw y Guri II: 6.300 MW,+ 1000 Mw de Repotenciación, Carauchi 2,430 MW, Macagua I: 370 MW, Macagua II: 2.580 MW, Macagua III: 210 MW, y la no inaugurada en estos 20 años Tocoma: 2.270MW; que deberían generar 18.575 MW. (Un 70% de la Capacidad Instalada), debido a que las Hidroeléctricas de Santo Domingo en Trujillo, la Páez en Barinas no funcionan y la Uribante Caparo en el Táchira apenas llega a 250 MW y las otras plantas termoeléctricas del país de gas o a Diésel tampoco funcionan, o no recuerdas cada vez que hay un pequeño verano o pasa el niño por nuestra regiones, lo que sufrimos los venezolanos, hasta nos han castigados con multas y ahora viene esta Robolución, a cambiar las variables ambientales en el Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, por Dios. En mi articulo: “La solución al problema de la luz, la tiene luz (La Universidad del Zulia)” les oferte una solución rápida, económica, moderna y no contaminante para el ambiente, un hibrido Eólico-Solar, capaz de generar 10.000 MW, pero como no deja tostón tostón no le gusto. A donde nos quieren llevar estos Ñangaras internacionales, con razón apoyan a este desgobierno incapaz, no importa se violen los derechos Humanos de todos, ni que los venezolano emigren, los que les importa es hacerse más ricos, arruinando la nación ajena.

 

Nota: Tanto se llena un cántaro, hasta que revienta.

 

Adolfo Hernández / @Amigosporvzla

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...