Hace tanto calor en España que el estiércol comenzó a arder solo

Los bomberos en España luchan contra un gran incendio forestal que probablemente comenzó cuando una pila de estiércol comenzó a arder por sí sola en medio de la intensa ola de calor en Europa.

Alrededor de 4.000 hectáreas de bosque y otra vegetación fueron afectadas por el incendio cerca de Tarragona en el noreste del país, según el gobierno regional catalán.

Las autoridades dijeron que el incendio probablemente comenzó cuando una pila de estiércol “manejada de manera inadecuada” se encendió por sí sola con el calor, causando chispas.

Se pueden producir igniciones espontáneas cuando los materiales inflamables, como las pilas de heno, composta o estiércol se calientan a una temperatura lo suficientemente alta como para provocar la combustión, según el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

A primera hora de la tarde del jueves, el incendio aún no estaba bajo control y 53 personas han sido evacuadas del área.

El cuerpo de bomberos catalán dijo que alrededor de 350 bomberos, 12 camiones y varios vehículos con grandes tanques de agua estaban en el lugar.

También se desplegaron siete aeronaves, dos hidroaviones y maquinaria pesada, dijo el servicio de bomberos.

Se recomendó a los habitantes que permanezcan dentro de sus casas y que mantengan las ventanas cerradas para evitar inhalar el humo.

Los bomberos dijeron que el incendio es uno de los peores de Cataluña en los últimos 20 años. Advirtieron que podría extenderse hasta dos veces su área actual debido a las condiciones climáticas adversas y el terreno local difícil, que incluye pendientes pronunciadas y crestas profundas.

El gobierno catalán dijo que aunque se prevé que las temperaturas volverán a aumentar el jueves, se espera que los fuertes vientos que ayudaron a que el fuego se extendiera rápidamente a última hora del miércoles se calmen.

Esta semana, Europa ha estado luchando contra una ola de calor importante y se espera que las temperaturas aumenten aún más el viernes.

Alemania, Polonia y la República Checa registraron sus temperaturas más altas de junio el miércoles.

El jueves, Météo-France, la autoridad nacional del clima de Francia, emitió una alerta de “nivel rojo” para cuatro departamentos en el sur del país, la primera vez que se usó este nivel de alerta para una ola de calor.

Los científicos del clima han advertido que las olas de calor como esta son cada vez más frecuentes y cada vez más severas debido a la crisis climática. Météo-France dijo que se espera que la frecuencia de tales eventos se duplique para 2050.

CNN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...