Gobierno instalará Oficina Consular de Asuntos Fronterizos en San Antonio

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la cancillería, aprobó la instalación de la Oficia Consular de Asuntos Fronterizos en la alcaldía del municipio Bolívar, atendiendo los casos de venezolanos que eran tramitados en el consulado de Venezuela en Cúcuta, Departamento Norte de Santander.

Así lo informó William Gómez, primera autoridad de la población fronteriza de San Antonio del Táchira, quien afirmó mediante una nota de prensa que los casos serán atendidos por el personal técnico y profesional consular, con el fin de garantizar los derechos universales de los ciudadanos venezolanos.

Al respecto aseguró que a través de esta Oficia Consular de Asuntos Fronterizos «se estará atendiendo el registro de menores o infantes nacidos en la República de Colombia, serán tramitadas las visas a estudiantes, permisos fronterizos especiales otorgados por el consulado, al igual que los casos de personas fallecidos del lado colombiano y sus familiares requieren su repatriación”.

Igualmente precisó el alcalde que «aquellos venezolanos que han cometido delitos en el vecino país podrán tramitar la certificación de identificación y avanzar en sus procesos judiciales, y mediante esta oficia ahora podrán ser apoyados con el otorgamiento y certificación de documentos”.

Explicó que su activación se logró, luego de coordinaciones con el representante consular de Venezuela en Cúcuta, el cónsul Sergio Arias articulándose los mecanismos necesarios para disponer o habilitar la Oficia de Asuntos Fronterizos creada por la alcaldía del municipio Bolívar para atender casos especiales consulares de los habitantes del eje limítrofe.

Gómez indicó que «ante la ruptura de las relaciones bilaterales se elevó la consulta a la Cancillería de la República de emplear esta oficina municipal en atención a casos de niños que están naciendo del lado colombiano de padres venezolanos y las autoridades del vecino país le están rechazando el registro de nacimiento; propuesta que fue recibida de manera positiva por nuestro canciller, Jorge Arreaza”.

Finalmente indicó que se están adelantado las adecuaciones de la Oficia y en los próximos días estarán instalando los equipos especiales para hacer la garantizar la conectividad, así como la vinculación con la data nacional del sistema Saime.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...