Descubren uno de los laboratorios de cocaína «más grandes» de Países Bajos gracias a un árbol caído

La Policía de Países Bajos descubrió este jueves un enorme laboratorio de producción de cocaína dentro de un cobertizo en una granja en la localidad de Oud-Vossenmeer de la provincia de Zelanda.

El hallazgo se produjo coincidentemente cuando varias personas recogían el tronco de un árbol que se había caído a causa de una tormenta el día anterior. Durante estas labores, los residentes del lugar sintieron un olor extraño y notaron un comportamiento sospechosos de varios hombres alrededor. Esto los llevó a alertar a las autoridades y a dar con el almacén donde se purificaba cocaína.

Los expertos de la Policía consideran que se trata de uno de los lugares para el lavado de esta droga «más grandes» del país. También era utilizado para la producción de MDMA (conocida usualmente como éxtasis) y otras drogas sintéticas, según un reporte oficial.

Instalaciones del laboratorio para el lavado de cocaína encontrado en Países Bajos / politie.nl

Por el momento se desconoce la cantidad de droga que fue encontrada y la Policía asegura que el desmantelamiento del sitio podría tomar algunos días. Ninguna persona ha sido arrestada en relación con el caso.

El característico olor que llevó a su descubrimiento es producto de la utilización de sustancias químicas como la acetona para el proceso de lavado de la cocaína. En la producción de narcóticos es común además la presencia de gases peligrosos que pueden provocar incendios y explosiones y representar «un riesgo para la salud, los animales y las plantas», subrayan las autoridades.

El Informe Europeo sobre Drogas 2019 reveló que tanto el número de incautaciones de cocaína como las cantidades incautadas en la Unión Europea registran máximos históricos. Entre 2016 y 2017, la cantidad descubierta se duplicó y llegó a 140 toneladas. El 61 % del total fue decomisado en Bélgica y España, pero también se registraron significativas cantidades en Francia y Países Bajos.

La cocaína se cultiva principalmente en Bolivia, Colombia y Perú y los mayores volúmenes entran a la Unión Europea principalmente en contenedores gigantes a través de grandes puertos.

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...