Calzadilla a Maduro: Amedrenta al Parlamento para aparentar fuerza ante el fracaso

El quiebre dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana necesario para generar un cambio de modelo político en el país solo se producirá si se aumenta la presión internacional, institucional y de calle, afirmó Simón Calzadilla, diputado a la Asamblea Nacional por el Movimiento Progresista de Venezuela.

“La presión internacional, institucional y de calle, y el descontento por la crisis económica y de servicios redujeron el apoyo del régimen a solo 10% y produjo una grieta en las FANB que, sin duda alguna, profundizará el malestar”, manifestó el legislador que desde el 14 de mayo se encuentra en la clandestinidad.

Con Calzadilla suman 14 los parlamentarios a los que la asamblea nacional constituyente les quitó su inmunidad, a petición del Tribunal Supremo de Justicia, por estar presuntamente involucrados en los delitos de rebelión y traición a la patria, relacionados con los hechos del 30 de abril, cuando un grupo de militares se pronunció en contra del Ejecutivo.

Afirmó que no tiene planteado irse al exilio ni solicitar protección en alguna sede diplomática extranjera, en vista de que continúa acompañando la lucha de los ciudadanos y trabajando por el país desde la clandestinidad.

“Es un alto riesgo, pero es más eficaz para mantenerme en la lucha y en el desempeño de mis funciones y para seguir acompañando al pueblo en su ruta por el cambio”, agregó.

Indicó que pese al temor que pueda sentir por su integridad física o ante un posible encarcelamiento se mantiene “absolutamente resteado con la causa de mi pueblo y la lucha que debemos dar para restablecer la democracia y el sendero de la prosperidad”.

A su juicio, las medidas que ha adoptado la cúpula gobernante en contra del cuerpo legislativo son su respuesta para aparentar fuerza, ante el fracaso económica, el deterioro de los servicios públicos y el creciente descontento dentro de las fuerzas que la sostienen.

Señaló que las acciones del 30 de abril no generaron el cese de la usurpación, primer paso de la ruta planteada por el Parlamento desde el 23 de enero, debido a que son procesos complejos ante “un régimen autoritario, hegemónico y corrupto”.

“La pelota está del lado de Maduro, todos entienden que debe salir y producirse un proceso electoral libre, que restituya la soberanía del pueblo, hoy usurpada por el régimen tiránico. El descontento y la convicción de que esto debe cambiar aumenta en todos lados, incluso en el Partido Socialista Unido de Venezuela. El que sigue perdiendo tiempo y empeorando las condiciones para un cambio pacífico y sin grandes traumas es el propio Nicolás”, subrayó.

–¿Se esperó en algún momento que Maduro tomara medidas en su contra?

–El régimen de Maduro no solo tiene que enfrentar las consecuencias del impresionante fracaso económico, del daño que eso ha hecho al país, del deterioro de todo el sistema de servicio, incluido la gasolina. Inclusive en el PSUV existen fuerzas o liderazgos que desean una transición pacífica y que entienden que el país no puede seguir por la ruta nefasta que va. Realizan barbaridades inconstitucionales de allanar la inmunidad de parlamentarios para aparentar fuerza.

–El Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional allanó diversas viviendas en Aragua buscándolo: ¿ha temido en algún momento por su integridad o vida?

–El temor a la muerte o a ser apresado son necesarios para permanecer alerta y ser cuidadosos, pero el amor por Venezuela y la fortaleza de mis convicciones en la lucha por el cambio superan cualquier temor que pueda experimentar. En esencia, estoy absolutamente resteado con la causa de mi pueblo y la lucha que debemos dar para restablecer la democracia y el sendero de la prosperidad.

–¿En qué consiste el trabajo que va a realizar desde la clandestinidad?

–Como secretario general del MPV sigo ejerciendo mis funciones, coordinando y articulando con mis compañeros de organización. Continúo conversando y trabajando con mis colegas diputados. No puedo asistir a mi curul, pero ahí está asistiendo mi suplente, Carolina Jaramillo. Estoy muy activo en cuanto a las actividades inherentes a mi cargo y sigo trabajando y conversando con los liderazgos políticos de las distintas organizaciones que apostamos al cambio en el país y sigo, de vez en cuando, utilizando mi vocería política. Ese es el trabajo que me permite hacer esta situación de clandestinidad. Es un alto riesgo, pero es más eficaz en mantenerme en la lucha y en el desempeño de mis funciones para seguir acompañando a este pueblo en su lucha por el cambio.

–El 11 de mayo hubo una convocatoria en respaldo al Parlamento que no tuvo la receptividad esperada, ¿quiere decir eso que la calle se está enfriando?

–El tema de la calle sigue vigente, la conciencia de la gente en la necesidad de ser los protagonistas en el cambio se sigue afianzado en la conducta del venezolano. Los momentos y las formas de las convocatorias se están mejorando. No podemos medir si la calle está caliente, fría o no, en función a una determinada convocatoria en el área metropolitana de Caracas. El país es todo y los que más están sufriendo son los que están en el interior. A Caracas la privilegian, pero dejan sin gasolina y sin energía eléctrica al resto de la nación. Lo que están padeciendo nuestros estados fronterizos es una cosa realmente alarmante. La movilización, la cantidad de protestas que llevamos este año es superior a las de 2018 y 2017, y eso va a continuar. Yo tengo la convicción de que el pueblo venezolano ha decidido ser protagonista del cambio y han asumido eso en la calle, acompañando y reconociendo el liderazgo y la presidencia encargada de Juan Guaidó.

–Se han conjugado la presión internacional, institucional y de calle, ¿qué falta para lograr el cambio?

–Falta que la grieta o fisura se convierta en fractura. Es decir, que se quiebre la base de sustentación del régimen. Eso solo va a suceder si sigue con la presión internacional, institucional y de calle, incluso esta debe aumentar. Es mejorar los diferentes escenarios presión para lograr el cambio.

–¿Por qué la acción del 30-A fracasó?

–Estos son procesos muy complejos. La tiranía se configuró en un régimen autoritario, hegemónico, corrupto, aislado y condenado internacionalmente por los muchos delitos cometidos. Pero a su vez, son inútiles para resolver los problemas del país, por el contrario, fueron los causantes de convertir a una de las naciones más sólidas y de mayor potencial de desarrollo en una de las más pobres. En la FANB saben que la solución a este drama comienza con la salida de Maduro y la reinstitucionalización del país. ¿Cómo se va a materializar ese cambio? Está por definirse y dependerá de las decisiones que tome el propio régimen y las acciones que todos los que aportamos al cambio llevemos adelante.

–Desde Noruega se ha llevado un acercamiento entre el régimen y el gobierno de Guaidó, ¿cuál es su opinión al respecto?

–El gobierno de Noruega y el Grupo de Contacto internacional están abogando por una solución pacífica y electoral, son partidarios de unas elecciones presidenciales libres. El tema de fondo a discutir, es en qué condiciones. Nuestra posición sobre la ruta ideal para una salida a la crisis es pública y notoria. El régimen ni siquiera ha aceptado elecciones presidenciales, peor aún, amenazan con un fraude institucional más, adelantando las elecciones de la AN. Maduro público un tuit diciendo que hubo conversaciones secretas y que él nos llevó a ese supuesto diálogo, eso debe demostrarle a Noruega y al GCI que el régimen manipula y utiliza sus iniciativas para sacar provecho político e intentar dividir a la oposición, en un tema tan delicado para nosotros. El pueblo percibe, con toda razón, que Maduro y su combo son unos estafadores del diálogo, es por ello la metodología que deben aplicar los noruegos y el GCI debe estar vacunada contra esa dañina y perversa manipulación.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...