¡Apretando! EEUU advierte que exportaciones de diluyentes para Pdvsa pueden estar sujetas a sanciones

El Departamento del Tesoro de los EE. UU. Apretó el jueves su presión sobre la compañía petrolera estatal de Venezuela al dejar en claro que las exportaciones de diluyentes por parte de embarcadores internacionales podrían estar sujetas a las sanciones de EE.UU

El cambio, anunciado en el sitio web del Departamento del Tesoro, es la última medida de EE. UU. Destinada a presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al limitar el acceso a los ingresos de exportación de petróleo de PDVSA.

PDVSA había dependido durante mucho tiempo de las importaciones de diluyentes de los Estados Unidos para agregar a su petróleo extrapesado para que el crudo fuera exportable. Pero ese comercio se prohibió en enero, lo que obligó a la empresa a buscar otros proveedores en el extranjero.

Los Estados Unidos y la mayoría de las naciones occidentales han respaldado al líder opositor Juan Guaido, quien invocó la constitución de Venezuela en enero para asumir una presidencia interina, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

«Estamos restringiendo el ciclo de las posibles soluciones alternativas a las sanciones vigentes que permiten al régimen de Maduro encontrar formas de explotar a PDVSA como una fuente de ingresos», dijo un funcionario de la administración de EE. UU., Que habló bajo condición de anonimato.

«El cambio de idioma pone a las compañías internacionales en aviso de que cualquier compromiso o transacción continua que tengan con los diluyentes de venta de PDVSA está en riesgo o sujeto a posibles sanciones futuras», dijo el funcionario a Reuters.

El funcionario se negó a comentar sobre qué compañías extranjeras habían continuado suministrando a Venezuela, aparte de describirlas como «corporaciones globales más grandes».

Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron un 17% en mayo debido a las sanciones.

El gobierno de Estados Unidos planea tomar más acciones económicas en las próximas semanas, dijo el funcionario.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...