Andorra pasa a tener un sistema tributario similar a la de la Unión Europea

En Andorra se han introducido nuevas leyes para impuestos con bajos tipos e incentivos, y así favorecer la llegada de nuevas empresas extranjeras a sus tierras.

Como explica www.andorra-advisors.com, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) decidieron sacar a Andorra de la lista de los países considerados como paraísos fiscales.

El país transpirenaico era catalogado como un gobierno de régimen fiscal pernicioso, que es básicamente aquel país que otorga algún tipo de ventajas fiscal en comparación con otros países, como por ejemplo: tasas de impuestos menores o reducciones a la base gravable. Entre las actividades fiscales que se desarrollaban en el país, los holdings que tenían participaciones en empresas extranjeras solo tributaban un 2%, presentando ventaja frente a las demás naciones.

En su reunión de la Ecofin se revisó la lista de paraísos fiscales que había elaborado el año 2017. Andorra no estaba en lista negra de gobiernos con paraísos fiscales, pero sí en la de estados con regímenes fiscales nocivos para el resto.

Junto con Andorra, se encontraban otras 46 naciones señaladas, como Aruba, Barbados, Seychelles, Suiza, entre otros; lugares propicios para el lavado de dinero de gobernantes corruptos y narcotraficantes.

En los últimos años la crisis económica y la presión internacional han provocado importantes cambios en este modelo económico de Andorra.

El Gobierno ha firmado acuerdos de colaboración para dar información fiscal de clientes inmersos en procedimientos penales y ha facilitado que las empresas extranjeras se establezcan en el país, además de haber creado un sistema tributario similar al de la Unión Europea. Esto ha permitido que los ministros de Finanzas decidieran retirar a Andorra de ese anexo al considerar que han enmendado los regímenes que resultaban preferenciales y perjudiciales.

Tras haber modificado su fiscalidad, Andorra sale, junto con San Marino, de esa lista. El resto de países aún permanecen en la lista pese a haberse comprometido a seguir los mismos pasos en 2018.

En un comunicado, el Gobierno andorrano explicó que la salida se produce después de que en mayo del 2018 se haya aprobado la modificación de la ley del impuesto de sociedades para transformar y suprimir algunas bonificaciones.

Andorra se había convertido en una amenaza para los países de la Unión Europea, en especial España y Francia, por su baja tributación.

Sin embargo, en la actualidad Andorra sigue siendo un mercado llamativo para la exportación, gracias a que la unión aduanera con la UE permite que los productos industriales y los agrícolas transformados no tengan que pagar aranceles.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...