Adolescentes de Bolívar dejan los estudios para trabajar en minas

Niños de entre 12 y 15 años de varias zonas de Bolívar abandonan las aulas para ir a trabajar a las minas, lo que perjudica su desarrollo físico y emocional.

La afirmación la hizo Jennifer Mariño, de la Fundación Yajad, quien detalló que los adolescentes terminan abandonando su lugar de residencia y sus colegios para realizar trabajos forzosos, como los de la actividad minera.

Mariño relató que las respuestas que dan los niños cuando los abordan sobre por qué no acudieron las jornadas de la fundación, reciben respuestas como ‘tengo a mi abuela enferma y tuve que irme a la mina a trabajar’ o ‘tuve que ir porque no tenemos para comprar comida’.

El trabajo minero representa un alto riesgo para la vida y la salud integral de los adolescentes y según Mariño, “son excavaciones. Un niño podría quedar atrapado dentro de ellas, debajo de la tierra. También, si hacen algo ‘indebido’ a los ojos de esos ‘gobiernos’ instalados allí, pueden hasta perder la vida”, detalló.

Informó que el trabajo tan pesado que se realiza dentro de la mina puede afectar negativamente su crecimiento y desarrollo físico y además, los jóvenes están expuestos a una variedad de enfermedades que podrían afectar severamente su salud.

Mariño consideró que la responsabilidad de cuidado y provisión son los padres y no es saludable privar a los más pequeños de su vida de niño, “debe tener esparcimiento, la posibilidad de desarrollarse, (…) no es que un niño no pueda ayudar. Puede ayudar a los papás de acuerdo a su edad y su desarrollo”, afirmó, concluyendo que no se les debe involucrar en actividades que obstaculicen su educación.

De acuerdo con UNICEF, 151,6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo. De esa cifra, 72,5 millones lo hacen en condiciones como esclavitud, trata, trabajo forzoso o reclutamiento para conflictos armados.

Radio Fe y Alegría Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...