Acnur: venezolanos fueron los que más solicitaron asilo en 2018

La ONU celebra este jueves 20 de junio el Día Mundial del Refugiado para visibilizar un problema que, lejos de resolverse, se amplifica cada año y afecta a más partes del globo. Estas son algunas de las claves sobre la situación de las personas desplazadas en el mundo, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur.

Cada minuto, durante 2018, por lo menos 25 personas se vieron forzadas a huir de sus casas. A este ritmo, la cifra alcanzó los 37.000 desplazados diarios.

Más de 70,8 millones de personas en el mundo han tenido que abandonar sus hogares, según fuentes de diversas ONG cuyos datos recoge Acnur. Esta cifra es la más alta de las registradas por la ONU desde hace 70 años, cuando se creó la agencia después de la Segunda Guerra Mundial. Un número que no deja de crecer.

Los actuales datos duplican además el número de refugiados que había hace 20 años. Solo en los últimos 12 meses hay 2,3 millones más de desplazados, un equivalente a las poblaciones conjuntas de países como Turquía y Tailandia.

Acnur considera que la cifra de 70,8 millones es además «conservadora», ya que solo incluye parcialmente la crisis humanitaria que vive Venezuela, donde se cree que han salido del país 4 millones de personas. Desplazados, refugiados, solicitantes de asilo.

ONU alerta sobre refugiados causados por inestabilidad en América Latina

Las personas afectadas por estos desplazamientos pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: refugiados: aquellos que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución y que alcanzan los 25,9 millones. Solicitantes de asilo: los que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero están a la espera de una resolución y que llegan a los 3,5 millones. Desplazados internos: los que se encuentran dentro de sus propios países pero en lugares distintos a los que residían y que suman 41,3 millones. Los menores, los más afectados. Los venezolanos, los que más piden asilo.

El año pasado, 1 de cada 2 refugiados era un niño o una niña. Y un total de 111.000 se encontraban solos.

Prácticamente cuatro de cada cinco refugiados han permanecido en situación de desplazamiento durante, por lo menos, cinco años.

En 2018, el más alto número de solicitantes de asilo fue de venezolanos (341.800)

La proporción de personas en el mundo que son refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas se elevó en 2018 a 1 de cada 108 personas. Hace 10 años, la proporción era de 1 de cada 160, asegura Acnur.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...