VERDADES Y RUMORES| Oficialismo: tres bandos pujando por la salvación. Por Darwin Chávez (@darwinch857)

PARTE DE GUERRA. Venezuela va rumbo al foso. Los problemas se profundizan en la medida que el llamado “poder dual” limita la capacidad de la oposición de asumir correctivos, mientras que el oficialismo sólo se ocupa de salvarse y sostenerse. Lo político sigue prevaleciendo, aunque lo económico y social muestra retrocesos importantes. En este aspecto es importante destacar que en el régimen hay bandos en pugna. Por un lado, está Maduro y Cuba con su clara intención de lograr un acuerdo con EEUU. Por el otro está el sector radical liderado por Diosdado Cabello, quien busca entregar a Maduro para alcanzar la salvación. Pero hay un tercer bando, que está integrado por los militares que obedecen a sus propios intereses. Esa división se ha profundizado en la medida que los sucesos y revelaciones del 30A abrieron aún más las heridas de la desconfianza y deslealtad. Nadie confía en nadie. Se nota en sus mensajes y gestos. En el oficialismo hay una preocupación transversal y es que saben que una cosa es salvarse del actual capítulo de la lucha y otra distinta es sostenerse en el tiempo ante las dimensiones del deterioro nacional porque sería imposible gobernar a un nación empobrecida, quebrada, colapsada y con una sociedad desmantelada. Mientras tanto, en la oposición los “demonios y demonias” están más o menos calmados en torno al liderazgo de Juan Guaidó. Hay muchas expectativas en torno a los efectos que tendría la reunión de Carlos Vecchio con el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, aunque poco se dijo al finalizar la charla. La intervención militar aún es una opción, aunque falta que sea una realidad. Distinto a lo que piensan verdaderos analistas en la materia, personalmente no descartó una acción como esa en una escala manejable. Ojala aparezca una solución al conflicto antes que la crisis económica y social sea compleja y costosa de superar. Y si es política y pacífica, mejor aún.

MADURISMO. El grupo que lidera Nicolás Maduro y que es aliado de Cuba en sus aspiraciones en relación con la crisis venezolana continúa bastante apurado. Persisten en su intención de alcanzar un acuerdo con EEUU mediante el cual los cubanos entregan a Maduro, cae el régimen y ellos consiguen flexibilizar el embargo que intensificó Donald Trump. Los cubanos saben muy bien que Maduro es la moneda de cambio que evitará que vivan un nuevo “período especial”. Por eso buscan enredar aún más el conflicto, ya que eso hace más urgente un acuerdo que lo desenrede. En ese tenor puede inferirse que el anuncio de Maduro de convocar a elecciones parlamentarias forma parte de ese plan. Esa jugada se parece mucho a la de 2017 cuando convocó a la ANC con la cual desarticularon a la oposición y a la larga apagaron el fuego de las protestas que ocurrían en las calles. Claro está que los momentos son diferentes, porque en este instante hay una cruzada nacional e internacional que busca poner fin al secuestro del poder por parte del oficialismo. En 2017 no estaban cercados, pero hoy si lo están. En 2017 no tenían a un líder único en la oposición, hoy existe Juan Guaidó. En 2017 había plena unidad en el oficialismo, hoy las deslealtades son el pan diario ¿Qué buscan Maduro y los cubanos con esa convocatoria? Pueden tener varios objetivos, pero hay tres que resaltan. El primero, necesitan dividir a la oposición entre participar o no ser parte de ese proceso comicial. Segundo, de pronto lograr un ente que tenga la legitimidad que hoy no tiene la ANC, aunque eso es difícil de lograr partiendo del no reconocimiento nacional e internacional que existe en torno a Maduro. Tercero, que quizás es el más importante, agregar otro elemento de conflicto a la crisis venezolana y así impulsar sus objetivos comunes de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos. La bola comenzó a rodar y esperemos las reacciones. Ahora bien, Maduro no ha recuperado su estabilidad emocional. Sigue con apariciones muy esporádicas y controladas por los cubanos. Pocos saben dónde duerme. No está nada bien y eso se palpa cuando 21 días después de los sucesos del 30 de abril fue cuando pidió detener a los traidores en el seno de las FAN y además ordenó activar los sistemas de defensa para repeler cualquier intento de EEUU ¿No lo hizo muy tarde? Considero que sí. Sin duda que pareciera que Maduro y Cuba pisan el acelerador con el fin de cerrar el acuerdo con los gringos.

LESTER. Nunca pensé que los comentarios sobre las peripecias y malabares irregulares de Lester Toledo generarían tantos mensajes de aprobación, incluso desde Voluntad Popular. Varios me escribieron refiriendo que por fin alguien se dedicó a denunciar a Lester Toledo y la vida de rico que lleva entre Estados Unidos, Europa y Colombia. Lo que más me sorprendió es el eco que han tenido mis comentarios en VP. Muy a sottovoce en el partido naranja disfrutan los detalles que están conociéndose. Es indudable que Lester Toledo no tiene como justificar la vida que lleva, ya que no tiene oficio, ni ingresos legalmente comprobados, para soportar sus viajes en primera clase, el hospedarse en los mejores hoteles y el equipo de acompañantes que viajan con él. Mucho menos tiene como justificar las fiestas que hace en Miami para disfrutar con sus amigos. En la capital floridiana, epicentro del exilio venezolano en esa nación, algunos lo llaman “El Madroñero” de la oposición por sus hábitos ¿Quién paga todo eso? ¿Por qué sus amigos cuidan tanto el acceso a su círculo más íntimo? ¿Qué están escondiendo? Me cuentan que el llamado “Caballo” es el encargado del operativo financiero que permite a Lester Toledo llevar esa vida tan opulenta. Dicen que el tipo parece caballo de paso porque hace muy poco ruido por donde pasa. Su cambio a partir del exilio es gigantesco. Ya era conocido por su arrogancia y por considerar desde hace mucho tiempo que tiene méritos para gobernar al Zulia. Pero desde que está en el exterior no atiende a la gente, se ha cerrado hasta para su dirigencia. Con muy pocos tiene comunicación. A casi todo aquel que le escribe lo deja en visto sin darle respuesta. Un dirigente regional de Voluntad Popular dio en el clavo: “Hermano si se lo hizo a Leo Arteaga, quien era supuestamente su hermano del alma, que nos hará a los demás que nos dedicamos a darle forma a este partido en el Zulia”. Otro dirigente opositor que lo conoce muy bien fue bastante explícito: “Nunca ha sido un líder genuino. Es un producto defectuoso del marketing político. Se dio a conocer por la publicidad en televisión, vallas y redes sociales; pero nunca supo medir sus tiempos. La ambición desmedida lo llevó al fracaso. Eso lo llevó a caer en las garras de Omar Prieto quien financió sus denuncias contra Arias Cárdenas. Y de ese lado oscuro es difícil salir. Lo peor es que si aquí hay un cambio, el pretenderá llegar como el paladín zuliano de la democracia y buscará ser Gobernador del estado a la fuerza. Pobre muchacho. No sabe que el país cambió y que sus show como héroe de la ayuda humanitaria no le servirán de nada”. Me cuentan que hay un colega periodista y editor de varios medios de comunicación que tiene en su poder un amplio y gordo dossier sobre las andanzas de Toledo. Eso en cualquier momento explota. Confieso que mientras más conozco sus andanzas, menos conozco al Lester Toledo en su fugaz paso por el Zulia. La historia sigue.

RADICALES Y MILITARES. Cabello sigue remando contra la corriente para meterse en la negociación que le permita entregar a Maduro y salvarse él. Por eso persiste en su cacería para demostrar fuerza. Su principal arma es el control del Sebin y la está usando para perseguir a la dirigencia de la oposición. En su estrategia logró captar al presidente del TSJ, Maikel Moreno, quien quedó al descubierto cuando John Bolton lo señaló de haber fallado al acuerdo el 30 de abril. Moreno en la actualidad no puede ni estornudar sin que Cabello lo sepa. No sería descabellado pensar que intensificó sus contactos con EEUU con el fin de ofrecer facilidades para la transición, lo que implica entregar a Maduro, para lograr la salvación. La intempestiva decisión de convocar las elecciones parlamentarias no le favorece, porque podría servir para anular a la Asamblea Nacional Constituyente que el controla. La ANC sólo ha servido como herramienta de presión. Primero en manos de Maduro cuando Delcy la presidía, luego en manos de Diosdado. Sabe que si Maduro tiene un Parlamento a su favor, eso mataría a la ANC a pesar de toda la parafernalia que han lanzado sobre sus plenos poderes, inclusive sobrenaturales. Cabello también pisa el acelerador para lograr sus fines lo antes posible. Pero también hay que vigilar a los militares quienes quizás tienen su propia agenda de intereses y tienen más ventajas que Maduro y Diosdado ¿Por qué? Porque ellos controlan el componente armado y tienen la capacidad de ordenar la cesión del poder, detener a quienes quieran detener o les pidan capturar y apaciguar a los colectivos armados del oficialismo. Esa preocupación existe y por eso la exhortación de Maduro, no creo que tenga actualmente capacidad de ordenar, para detener a los traidores en las FAN.

UNT. Ante la rebeldía interna que hay en Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, como era de esperarse, tomó la decisión de reestructurar a la directiva regional de esa organización. Rosales convocará, de pronto ya lo hizo, al Consejo Federal Regional con el fin de legitimar a sus designados ¿Designados? Por supuesto que escogidos por él, ya que en UNT no existe democracia, sino la imposición del Rosalismo. No hay postulación de aspirantes y mucho menos votación. Rosales propone los nombres de los dirigentes de su confianza y exige a los asistentes que levanten la mano para aprobar sus caprichos. Me cuentan que está tomando las previsiones para garantizar que los ungidos sean fieles a sus intereses muy personales y omisiones ante la crisis que vive el país. De pronto hasta los hará firmar un pacto de sangre para la lealtad absoluta con el fin de evitar que levanten mucho la cabeza y aspiren lo que no deben aspirar. Eso no calmará los ánimos caldeados en UNT. Eso sólo servirá para llenar fundamentalmente dos o más cargos en la directiva. La renuncia de Elimar Díaz le movió el piso. El aspiraba que la joven diputada soportara las amenazas de sus incondicionales, especialmente de Nora Bracho, quien desde ya aspira a la Alcaldía de Maracaibo. La señora Bracho, al igual que Rosales, no entiende la situación del país y mucho menos que si aquí no hay un cambio político urgente, no hay elecciones verdaderas, ni mucho menos opositores que vayan a votar. Los problemas en UNT seguirán porque no se trata de cargos vacantes en la cúpula, sino del rechazo hacia el Rosalismo y su sectarismo. Manuel Rosales y su séquito se quedaron anclados en el tiempo.

ACCIÓN MILITAR. La posibilidad de una intervención militar liderada por Estados Unidos en Venezuela va y viene como tema de discusión en la opinión pública. Aun no hay consenso, pero eso no quiere decir que no se esté buscando ese consenso. El asunto ha tomado un giro interesante en los últimos días cuando hubo un cambio semántico y se habla de una acción coordinada entre EEUU y el sector democrático de las FAN. De eso llegar a ocurrir no sería la primera vez que se use la figura de la “cooperación”. Si revisamos la historia de las intervenciones militares gringas en América Latina, veremos varios episodios similares en los cuales ellos acuden en auxilio de una fuerza local. Quiero aclarar que no tengo una aspiración en este sentido, porque sólo analizo las posibilidades. En lo personal prefiero una solución política y pacífica. Volvamos al tema inicial. No veo a Trump ordenando una masiva invasión. No veo a miles de tropas de ese país tocando el suelo nacional. Veo más bien una acción quirúrgica para la extracción del mal o un bloqueo naval que ubique a barcos, aviones y tropas frente a las costas venezolanas en apoyo a los militares democráticos venezolanos. Un desenlace como este tendría un moderado costo económico y en vidas ¿Es posible que Donald Trump se incline por esta salida? El Presidente de los Estados Unidos es un político fuera del molde tradicional y lo ha demostrado con su guerra comercial con China. Actúa básicamente por impulsos y emociones. Y Venezuela parece que se convirtió en un punto de honor para él.  No veo a Trump enviando miles de soldados, pero si posiblemente asumiendo una presión que implique mostrar los dientes de otra forma. En todo caso, dudo que los esfínteres de los líderes civiles y militares del régimen aguanten un grupo de tarea naval en las costas venezolanas. Repito, esto sólo es un análisis y no es la precisión de lo que va a ocurrir.

NEGOCIACIÓN. La crisis política en Venezuela da para todo, pero sobre todo para la intolerancia y la ausencia de racionalidad. Es tan complejo el conflicto que los autonombrados como jueces de la moral y la ética en las redes sociales, se han encargado de delinear cuáles son los caminos aceptados por ellos para salir del conflicto y cuáles están prohibidos. Entre lo prohibido están el diálogo y la negociación. Por eso cuando se hizo público que había un intento de negociación entre oficialismo y oposición por iniciativa de Noruega, de inmediato la jauría de las redes salió a descalificar el intento. Se entiende claramente que las urgencias ante el deterioro del país son muchas, pero eso no justifica que sin claridad y mucho menos tranquilidad se descalifique algún esfuerzo por salir de la pesadilla. Usted de pronto argumentará que la oposición ha caído en la trampa en los anteriores diálogos, en lo cual tiene razón, pero eso no quiere decir que siempre van a tener la misma inocencia o inclinación. Las negociaciones son un camino válido siempre y cuando la oposición mantenga sus exigencias de poner fin a la usurpación, se instale de inmediato un gobierno de transición y elecciones verdaderamente libres. Usted de pronto alegará que lo mantuvieron en secreto y eso es engañar al país. En eso no tiene razón porque la confidencialidad de unas reuniones no significa que hay un engaño en marcha. Precisamente la crispación que existe en la opinión pública obliga a ese bajo perfil, con el fin de no abortar la iniciativa sin que ésta se ponga en marcha. Todo indica que las reuniones en Noruega no tuvieron ningún resultado satisfactorio, lo que indica que la oposición mantuvo su postura. Al parecer ni siquiera se vieron las caras y sólo hubo un cruce de ideas con los noruegos como puente. Es bueno aclarar, que si la iniciativa parte de un mediador extranjero, los opositores no podían negarse a participar. No es fácil pedir prudencia y moderación en una Venezuela en ruinas, pero es necesario tener más equilibrio para poder ver los hechos con mayor claridad.

CASTIGADOS. Las sanciones de Estados Unidos contra el oficialismo avanzan, pero no solo abarca a los líderes más conocidos, pues también le están dando muy duro a todos aquellos que forman parte de la boliburguesía. Me cuentan que al hijo de un importante empresario zuliano que siempre ha estado repleto de contratos oficiales, sobre todo de PDVSA, los gringos le tenían una sorpresita. El joven boliburgués zuliano estaba hace pocos días en Bogotá listo para viajar a Estados Unidos a bordo de un avión privado, cuando le informaron que no podía despegar hacia su destino ya que el gobierno de EEUU le revocó su visa. Lo bajaron del avión. El muchacho se cayó como Condorito, porque nunca pensó que le hicieran eso. Si al hijo le quitaron su visa, al padre es probable que le hagan lo mismo. Las malas lenguas en el Zulia dicen que es el nuevo “Roberto Rincón” de la enchufadocracia chavista. Por eso lo tienen en la lista de los investigados y sancionados.

CAOS. Si el oficialismo se mantiene en el poder en Venezuela viene el peor caos jamás conocido en la historia de la humanidad. Sus muestras de invenciones y decisiones poco eficientes son más que notorias. Tienen una habilidad tremenda para cometer errores. Una muestra de la nueva plaga que caerá sobre los venezolanos es la primera decisión conjunta del Banco Central de Venezuela  y la Superintendencia de Bancos, en la que obligaban al sistema financiero a crear un nuevo sistema de pago y dejar de utilizar las plataformas de Visa y Master. La locura fue luego corregida por el BCV, al explicar que no había pedido anular los servicios de dichas trasnacionales, sino sólo crear un sistema alterno. Sin embargo, conociendo al oficialismo es muy posible que regresen a la intención inicial.Como dijo oportunamente el economista José Guerra, no tenían ni idea en el problema que estaban metiendo al país. Eso se traduciría en el aislamiento financiero del país. Eso implicaría eliminar todo tipo de transacciones con el exterior. Eso conllevaría a que sus tarjetas de crédito serán reliquias conmemorativas de la nación que fuimos y que desmanteló un grupo de ambiciosos. Eso implicaría la paralización de la escasa intermediación financiera que aún sobrevive. Eso le daría mayor fuerza a la “economía subterránea” lo que implica delito y oscuridad. Si no son capaces de producir gasolina y alimentos, mucho menos serán capaces de crear un nuevo sistema de pagos. Ni siquiera fueron capaces de poner en marcha aquel prometido y cacareado sistema biométrico de pago de la gasolina. Ni siquiera fueron capaces de aprobar y ejecutar el ajuste en los precios de la gasolina. El chavismo es una plaga que sólo trae caos y miseria. Si no hay un cambio, se afianzará el trueque como método de pago y Venezuela terminará siendo el extraño caso de una nación que regresó a la Edad Media en pleno siglo XXI.

ESCASEZ. Tal como estaba anunciado explotó la crisis de la gasolina. Desde PDVSA me informan que en los últimos días no ha entrado ni siquiera un tanquero con combustible. Los inventarios apenas alcanzan para tres semanas mediante un feroz racionamiento y por eso limitaron la venta a 20 litros, o sea nada para una sociedad tan dependiente del petróleo. En el llenadero de Bajo Grande en el Zulia normalmente ingresaban de 10 a 12 tanqueros por semana, pero eso luego cambió a uno sólo y ahora a ninguno. Mientras tanto, la producción nacional casi que no existe. Las sanciones les impiden comprar los diluyentes para el proceso de refinación y la alternativa que consiguieron, expuesta por cierto en esta columna, fue adquirir los químicos a través del socio ruso en Petrozamora, pero estos no sirven porque el sistema de refinación usa tecnología y diluyentes de Estados Unidos. Ya este tema es viejo, porque cuando a Bariven, filial de compras de PDVSA, le prohibieron hacer compras en EEUU, cambiaron la operación a Citgo y ahora esta empresa no puede tener ningún nexo con el oficialismo. En el Zulia las colas van desde dos días en Maracaibo, hasta más de siete en Machiques, por ejemplo. El colapso parece estar cerca.

REFUGIO. El nuevo Hotel Oceanía en Maracaibo se ha convertido en la guarida preferida para los chavistas, principalmente militares. En ese lugar se hospedó con extremas medidas de seguridad Delcy Rodríguez en su reciente visita al Zulia. Un amigo que visita ese lugar con alguna frecuencia me cuenta que es impresionante la cantidad de militares que ahí se hospedan. Los vestidos de verde arman unos bacanales extraordinarios con comida y licor de la mayor calidad y costo. Supe de ese hotel por primera vez, cuando el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, le aprobó en tiempo récord los permisos de construcción sin que se hayan cumplido los lapsos y procesos legales correspondientes. Recuerdo que esa aprobación exprés generó un duro enfrentamiento entre Tony Boza (defendía el entuerto) y el entonces presidente del CPU, Pedro Monsalve (defensor de la legalidad). Incluso en los largos apagones que han afectado a la capital zuliana, sobre todo durante el gran blackout nacional de más de 100 horas, Casanova y su comitiva de familiares y amigos se refugiaron en ese hotel cuando los marabinos padecían por la falta de luz ¿Cuál es la relación de Willy Casanova con el o los dueños del Hotel Oceanía? Lo cierto del caso es que los chavistas odian el antiguo Hotel del Lago luego que lo destrozaron y para bien del Hotel Intercontinental ahora lo usan muy poco ¿Qué tiene el Hotel Oceanía que no tienen los demás? ¿Será que su verdadero dueño tiene cuatro estrellas en los hombros?

DELACIÓN. El general Hugo Carvajal, alias “El Pollo” comenzó a cantar fuerte y claro lo que sabe sobre las intimidades más diabólicas del Chavismo. Es pertinente recordar que ese oficial retirado fue director de la DIM que luego pasó a llamarse DGCIM y por eso tiene información clave que servirá a los países en los cuales hay causas judiciales abiertas contra los líderes del oficialismo. En una de sus primeras tonadas, “El Pollo” reveló que el rector suplente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero Cuevas, es el brazo ejecutor de los fraudes electorales del oficialismo. Los fraudes electorales no son nada nuevo, pero si es novedoso que haya denunciado a este señor como el operador para tales menesteres. De Carlos Quintero Cuevas se sabía muy poco. Su nombre por si sólo era bastante desconocido. No era un hombre público y actuaba desde las sombras. Vienen más cantos dentro del concierto del “Pollo”. Como el pendejo lo tiene bien lejos, el general sabe que tiene que soltar todo lo que sabe del régimen, con el fin de aliviar las acusaciones en su contra. Rafael Ramírez lo sigue ayudando a conseguir un estatus de soplón oficial con Estados Unidos. Sin entrar a calificar su silencio de tantos años, las delaciones del “Pollo” y las de otros patriotas cooperantes, ayudará a entender estos años tan oscuros de la revolución bolivariana.

GUISO¿Se acuerdan de las cuatro mil plantas eléctricas que trajo Omar Prieto a través de un guiso con uno de sus socios? Las primeras plantas estaban destinadas a los concesionarios de las estaciones de servicio, pero estos dijeron que estaban muy caras y se negaron a comprarlas. Ante eso, Prieto convenció a Delcy Rodríguez de presionar a los concesionarios ¿Por qué Delcy? Porque tal como denunciamos en VyR, ella es la que tiene el control en PDVSA y usando ese poder obligó a los empresarios a comprar las plantas de Prieto con sobreprecio incluido.

OTRA DE LA GOBERNACIÒN. La falta de controles en el ejecutivo del estado Zulia es más que evidente. Me informan que se acaban de dar cuenta que en el Museo Rafael Urdaneta se han perdido varias armas de gran antigüedad y por eso fueron remitidos al CICPC siete trabajadores de la Gobernación y dos policías regionales. Por cierto Omar Prieto y hablando de cosas robadas, dile a tu ineficaz secretario de Cultura que averigüe por todo lo que desapareció del patrimonio regional en la gestión de Pancho.

 

 

Darwin Chávez | @darwinch857 | darwinch67@gmail.com

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...