Tribunal Supremo de Justicia dicta privativa de libertad contra el Diputado Edgar Zambrano

El primer vicepresidente de la asamblea nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, recibió una medida judicial de privativa de libertad, informó este viernes en un comunicado el Tribunal Supremo de Justicia del país sudamericano.

La privativa de libertad a Edgar Zambrano fue dictada tras ser aprehendido una vez allanada su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente.

A Zambrano se le acusa de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, por los hechos del levantamiento cívico militar que lideró Juan Guaidó, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, el pasado 30 de mayo.

El juzgado designó como centro de privación judicial la sede de la Policía Militar, ubicada en Fuerte Tiuna.

Lilia Camejo, abogada de Zambrano dijo este viernes que los derechos de su cliente fueron violados al no contar con su equipo defensor cuando un juzgado determinó privativa de libertad en su contra la mañana del viernes.

“Violándole al diputado y a estas cuatro personas el debido proceso y las garantías constitucionales de tener y designar a sus abogados privados. El Tribunal estaba en conocimiento que la defensa del diputado Zambrano y de estas cuatro personas nos encontrábamos aquí en el Palacio de Justicia”, dijo Camejo a periodistas en Caracas.

Camejo también cuestionó que al ser un civil, Zambrano fuera designado a un centro de privación militar.

Más temprano Camejo dijo que la noche del jueves sacaron a Zambrano desde el Helicoide y que en un principio se pensaba que lo llevarían hacia los tribunales de justicia para su audiencia de presentación.

Sin embargo, la diputada Dennis Fernández, a través de su cuenta de Twitter, denunció que si bien Zambrano sí salió del centro de detención, nunca fue llevado hacia los tribunales y que, hasta ese momento, se desconocía su ubicación.

El diputado Williams Dávila, a través de su cuenta de Twitter, responsabilizó al gobierno del asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la integridad de Zambrano e hizo un llamado a los embajadores de Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, para que contacten a sus respectivas cancillerías.

El 8 de mayo, nueve patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia, con funcionarios encapuchados y armados, llegaron a la sede principal del partido Acción Democrática, al que pertenece Zambrano, a quien la fiscalía señala de haber cometido siete delitos, entre ellos traición a la patria y conspiración.

Miembros del partido Acción Democrática que estaban en lugar le dijeron a CNN que Zambrano, quien es el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, estaba en su vehículo, del cual se negaba a bajar. Fue entonces que los funcionarios del SEBIN arrastraron el carro del diputado con una grúa.

La detención de Zambrano fue confirmada entonces por Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. En televisión estatal, Cabello llamó a Zambrano “uno de los jefes principales del golpe”. Agregó que Zambrano “se encerró en el carro creyendo que el SEBIN se iba a comer ese cuento” pero que “le metieron una grúa”.

Además del caso de Zambrano, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció este martes que ordena el enjuiciamiento de varios diputados que participaron en el levantamiento cívico-militar del 30 de abril.

Los diputados son: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco Delgado.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...