The Washington Post filtró borrador de la sentencia del TSJ de Maduro en su contra

Una noche, en abril, una semana antes de que la oposición de Venezuela lanzara su abortivo levantamiento, cuatro hombres se sentaron en la terraza del complejo de la ladera de una colina en Caracas, perteneciente al juez de la Corte Suprema del país . Las tenues luces de la capital brillaron debajo de ellos, bebieron agua embotellada de Fiji mientras planeaban el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

El jefe de espías de Maduro, el mayor general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y César Omaña, un hombre de negocios venezolano de 39 años con sede en Miami, intentaron sellar un acuerdo roto durante semanas con Maikel Moreno, el presidente del tribunal, según uno de ellos. De los participantes en la reunión. Figuera y Omaña formaban parte del plan para expulsar a Maduro, pero necesitaban la ayuda de Moreno.

Moreno, sentado frente a un cenicero cargado con las colillas de cigarros cubanos, parecía tener dudas. El jurista de 53 años expresó su preocupación por Juan Guaidó, el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos que se convertiría en el presidente interino de la nación si la conspiración tuviera éxito.

Luego, según el participante, Moreno ofreció otro candidato para liderar “temporalmente” al país quebrantado: él mismo.

“Al final, estaba tratando de salvaguardar su propio juego de poder”, dijo una de las principales figuras de la oposición.

Esta cuenta se basa en horas de entrevistas con tres personas familiarizadas con las conversaciones: el participante, un alto funcionario de la oposición que se mantuvo informado sobre los acontecimientos , y un alto funcionario de los Estados Unidos informó sobre las conversaciones. La cuenta también arroja nueva luz sobre la pregunta clave de qué salió mal en el movimiento de la oposición venezolana para expulsar a Maduro el 30 de abril.

Las tres personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir tácticas internas, dijeron que la indecisa promesa de Moreno de cooperar, y luego su revocación, desempeñó un papel crucial en el colapso del plan.

El fracaso de la sublevación ha generado una nueva incertidumbre en el esfuerzo de la oposición de varios meses para expulsar a Maduro. Guaidó hizo una aparición sorpresa con un puñado de tropas en una base militar en Caracas al amanecer del 30 de abril para anunciar que contaba con el apoyo de unidades militares clave y pedir a otros que se unieran a la “fase final” de la campaña contra el hombre fuerte. Pero el apoyo militar más amplio nunca se materializó , y las fuerzas de Maduro se movieron contra los manifestantes de la oposición, matando al menos a cuatro y hiriendo a decenas.

Mientras que los funcionarios estadounidenses aún quieren que Maduro salga y dicen que siguen comprometidos, ahora dicen que probablemente tomará más tiempo de lo que inicialmente creían. El presidente Trump, por su parte, ha expresado su frustración por la estrategia agresiva de su gobierno, quejándose de haber sido engañado acerca de lo fácil que sería reemplazar a Maduro con Guaidó, según funcionarios de la administración y asesores de la Casa Blanca.

Lea la nota completa en el The Washington Post

The Washington Post

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...