Militares que acribillaron un auto familiar en Rio obtienen libertad

El Superior Tribunal Militar (STM) de Brasil concedió este jueves la libertad a nueve soldados de un contingente que en abril acribillaron -aparentemente por error- un auto en el que viajaba una familia de Rio de Janeiro, matando a dos personas.
Los militares, que según la investigación efectuaron más de 200 tiros al interceptar el vehículo, responderán en libertad a un proceso por homicidio y omisión de socorro, decidieron 10 de los 15 jueces del máximo tribunal castrense del país.

El músico y agente de seguridad Evaldo dos Santos Rosa, de 51 años, circulaba con su familia por el barrio Guadalupe, en la zona norte de Rio, en el perímetro de seguridad de un área militar. Era domingo por la tarde y se dirigían a una fiesta ‘baby shower’.

El vehículo fue alcanzado por más de 80 tiros y el músico murió en el acto. Su suegro resultó herido, y su esposa, su hijo de 7 años y una niña de 13, salieron ilesos.

Un transeúnte que intentó ayudar también resultó baleado y murió días después.

De acuerdo con el Ejército, las tropas realizaban un “patrullaje regular”.

Una pericia inicial apuntó que los soldados pueden haber confundido el auto familiar -donde no se encontró ningún arma- con otro vehículo, de supuestos asaltantes.

La viuda de Santos Rosa declaró que después del primer tiro pidió ayuda a los soldados, pero éstos continuaron disparando.

“¿Por qué el cuartel hizo eso? Los vecinos vinieron a socorrernos pero ellos siguieron disparando. Le pedí a uno de ellos: ‘Muchacho, ayuda a mi esposo!’. No hicieron nada, se burlaron”, afirmó Luciana Nogueira a la TV local después del incidente.

Numerosos militares brasileños participaron en los últimos años en operaciones contra la criminalidad en Rio, e incluso estuvieron desde febrero hasta diciembre de 2018 al frente del área de seguridad de este estado desbordado por la violencia.

Una ley aprobada en Brasil en 2017 determinó que las muertes de civiles ocurridas en el contexto de actividades militares deben ser juzgadas por la Justicia Militar.

De acuerdo con el Código Penal Militar, el delito de homicidio puede implicar una pena de 6 a 20 años de prisión.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...