Industria de la harina opera al 50 % por falta de materia prima

Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina –Fetraharina-, expresó gran preocupación ante la paralización la semana pasada de uno de los molinos más importantes del país ubicado en Catia. “Se paró el molino porque se terminó la materia prima, en este caso el trigo, que es importado”.

En entrevista a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, Crespo precisó que en este molino tiene una capacidad de molienda de 30 mil toneladas mensuales “y lamentablemente por cuestiones políticas no llega el trigo canadiense ni estadounidense, los mejores del mundo en cuanto a proteínas y calidad y solo llega el ruso”.

Destacó que hace un mes el ministro (de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro) Soteldo anunció que venían 650 mil toneladas pero sabemos que eso se tiene que repartir entre 12 molinos existentes en Venezuela”.

Recordó que lo que se produce en el molino de Catia abastece a Miranda, Vargas y las Gran Caracas y “muy pronto empezará el desabastecimiento de harina”.

Detalló que esto también afectará a los transportistas porque hay que trasladarlo de La Guaira y Puerto Cabello a Caracas, de paso los molinos están trabajando a un 50 %, a lo que se suman los bajos inventarios que ha desatado una especulación extrema, un saco que cuesta Bs 32 mil lo están vendiendo a Bs 150 mil y no hay quién controle”.

Lamentó que pese a haberle ofrecido apoyo al gobierno “pareciera que no hay voluntad política de ayudar y así la situación se convertirá en extrema, ahora las panaderías parecen en quiebra, están vacías”.

“Viene incertidumbre porque ni siquiera sabemos cuándo llegarán los barcos, esto crea malestar en los trabajadores”, advirtió.

Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...