Guerrillas colombianas han reclutado a 15 mil venezolanos en la frontera

La ONG Fundaredes envió este jueves al embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, su informe anual, en el que detalla que 15.000 venezolanos han sido reclutados por las guerrillas colombianas.

En el informe se explica que gran parte de los incorporados a los grupos irregulares forman parte de la diáspora venezolana, y son empleados para actividades como el narcotráfico, la extorsión y el terrorismo. Muchos de ellos son jóvenes en edad escolar.

La ONG documenta además la presencia de los grupos terroristas, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional, las FARC, el Ejército Popular de Liberación y más recientemente el Colectivo de Seguridad Fronteriza, en al menos 10 estados de Venezuela.

En una nota de prensa divulgada por la embajada se explica que Fundaredes ha obtenido “evidencias de como la guerrilla del ELN ha ingresado en escuelas y liceos de los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Apure, Barinas y Amazonas para difundir material informativo de este grupo armado, con descripciones de la filosofía de esta agrupación y donde conminan a docentes y alumnos a participar con ellos en actividades lúdicas”.

Asimismo, informa sobre “la existencia de emisoras de radio pertenecientes al ELN, que transmiten su señal desde 5 diales de frecuencia modulada, logrando tener una importante cobertura en algunos municipios fronterizos, buscando así mayor penetración e influencia en los pobladores que tienen que escuchar mensajes adoctrinantes con una narrativa intimidatoria por el poder armado que representan estas organizaciones terroristas”.

Calderón Berti mostró su apoyo al trabajo de investigación realizado por Fundaredes por evidenciar los nexos entre los grupos paramilitares y el régimen de Nicolás Maduro.

“Pone en evidencia la complicidad, cada vez más estrecha, entre el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y organizaciones criminales que hacen vida en territorio venezolano”.

En este sentido, señaló que “es necesario que la comunidad internacional dirija sus acciones hacia las víctimas de esta grave situación que se vive en la frontera de Venezuela con Colombia y que ha sido ignorada por el régimen usurpador”.

SuNoticiero

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...