Gadema: “En tres años han robado más de siete mil reses de fincas en Machiques”

La inseguridad reinante en el campo es otro de los dolores de cabeza que padecen los productores agropecuarios, quienes reportan, en promedio, entre 100 y 200 robos o matanzas diarias de ganado en todo el territorio de la Sierra de Perijá. Incluso hay zonas rojas de las que se han llevado hasta 300 cabezas en una noche, aseguró Paúl Márquez, presidente de Gadema.

El presidente de la Asociación de ganaderos de Machiques (Gadema), informó que todas las semanas desde hace 2 años y medio a 3 años, las fincas del pie de monte de la sierra, que están en la vía Machiques- tukuko, Machiques-Toromo, han sido robadas en diferentes oportunidades.

“Tenemos 3 bandas integradas por indígenas yukpas venezolanos y colombianos, que hacen vida dentro de ese límite de fincas y se dedican a robar ganado, y ese ganado que roba es pasado a Colombia por las trochas y otra parte es sacrificada en la misma sierra, y la carne es vendida en Machiques y en las diferentes parroquias como San José y las Piedras, incluso en las mismas comunidades indígenas”, detalló Márquez.

También señaló que han denunciado en múltiples oportunidades lo que está pasando en la Sierra. “productores agropecuarios, parceleros y pequeños productores que han sido víctima de esos robos lo han denunciado incansablemente, tenemos las copias de las denuncias y no se logrado que ningún cuerpo de seguridad se active para detener estas personas que están delinquiendo en la zona”.

Máquez, informó que este fin de semana 3 fincas fueron objeto de robo de ganado, una es la finca BIRMAN, donde solo se lograron llevar 15 animales, ante este hecho los productores se han activado en una labor de defensa de sus unidades de producción.

“los ganaderos en compañía de la Guardia Nacional se trasladaron a estas fincas en horas de la noche de este sábado para evitar el robo, estuvieron hasta las 4 de la madrugada patrullando la zona. También intentaron robar otra finca en la zona, pero gracias a la rápida activación de los ganaderos se impidió el robo. los productores estamos yendo en grupo a tratar de resolver la situación”. Comentó Márquez.

Bandas sin ningún control

El presidente del gremio señaló que la situación es muy grave, son bandas sin ningún tipo de control, tenemos ya casi tres años tratando de resolver esta problemática y no hemos tenido solución.

Desde hace tres años los productores han denunciado el robo de ganado en esta zona que comprende el pie de monte de la Sierra de Perijá desde El Llano, pasando por las zonas indígenas de Toromo y Tukuko.

Marquéz, describió que “los robos pasan los 7 mil animales en menos 3 años. Muchos se preguntarán ¿Cómo sucede esto?, pues se roban lotes de más de 100 ,200 y hasta 300 animales en una noche, una parte para pasarlas a Colombia y otra para sacrificarlas”.

Destacó que aproximadamente más de 25 fincas en la zona están completamente abandonadas, fincas que están sin ganados, fincas que solo los dueños, tienen algunas personas cuidando las instalaciones, no tienen ganado, porque ganado que se mete, animales que se roban.

“Los productores estamos alarmados porque una gran cantidad de fincas están dejando de producir leche y carne para el municipio y se nota en la economía de local. Estos robos le han dado en la medula al municipio, como municipio productor de alimentos, nos tienen en Jaque, estamos tratando de defendernos nosotros mismos, porque no contamos con el apoyo de los cuerpos de seguridad.

Márquez, insistió que este delito es el elemento más peligroso para mantener la producción agrícola, porque robándose los animales dejan sin sustentos a los productores y a la población.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...