Fumadores activos y pasivos corren el mismo riesgo de salud

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo propósito es promover el cuidado y la salud pulmonar, en las personas que apropiaron esto como vicio y quienes les rodean.

La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo, también para disuadir del consumo en cualquiera de sus formas.

En Venezuela desde hace 10 años se cuenta con una resolución, emitida por el Ministerio de Salud, que establece la prohibición de fumar en “áreas interiores de espacios públicos” o lugares en donde las personas deban estar o interactuar.

Sin embargo, sus consumidores y espectadores siguen siendo víctimas de los efectos que este producto nocivo genera a la salud, bien sea por decisión o aprobación.

Propósito

Para el Día Mundial Sin Tabaco 2019, la OMS se centra en el lema “el Tabaco y la salud pulmonar, ya que pretenden resaltar las consecuencias negativas en las personas el consumo de este producto y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas. En los daños más relevantes van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas;.

“La campaña también sirve como un llamado a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco” exponen desde la OMS.

Desde este organismo mundial desglosan, una vez más, las formas en que se pone en peligro a las personas de todo el mundo, inclusive a los bebés, expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentado con frecuencia una disminución del crecimiento de sus pulmones y su función.

Se calcula que 165 mil niños mueren antes de cumplir los cinco años por infecciones de las vías respiratorias, causadas por el humo del tabaco, al ser fumadores pasivos.

“Los que logran vivir hasta la edad adulta siguen sufriendo las consecuencias para la salud de la exposición al humo de tabaco, ya que las infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores en la primera infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar otros males en la edad adulta” explican.

Afirman que la medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco y la exposición al mismo.

Sin embargo, en algunos países, el conocimiento entre amplios sectores del público en general y, en particular, entre los fumadores sobre las consecuencias del tabaquismo y de la exposición al humo de tabaco ajeno para la salud pulmonar de las personas es escaso.

A pesar de las sólidas pruebas de los daños del tabaco para la salud pulmonar, el potencial del control del tabaco para mejorar la salud pulmonar sigue siendo subestimado.

 

Los niños son fumadores pasivos al tener padres consumidores

Los pasivos

En el artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se reconoce que la exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, se pide a los países que adopten y apliquen medidas legislativas que protejan del humo de tabaco de segunda mano.

Según la OMS “en el humo de tabaco hay unos 4 mil productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos”.

El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto, detallan profesionales de la salud adscritos a este organismo.
También dicen que “ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables”.

Campaña

La misión de este año tiene varias aristas, de acuerdo a lo publicado por la OMS y aspira servir para accionar sobre los riesgos de ser consumidor y al estar expuesto al humo de los fumadores, llevando una actitud pasiva.

Mostrarán una vez más los peligros particulares a la salud pulmonar; la carga de letalidad y morbilidad a nivel mundial de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco, incluidas las enfermedades respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón; las nuevas pruebas sobre la relación entre el tabaquismo y las muertes por tuberculosis; los efectos de la exposición al humo de tabaco ajeno sobre la salud pulmonar de las personas de todos los grupos de edad.

Con ello “reforzar el bienestar a nivel general a través de medidas viables que los destinatarios clave, incluidos los gobiernos y la opinión pública, pueden adoptar para reducir los riesgos que plantea el tabaco para la salud pulmonar”, indican desde la OMS y sus asociados.

Asimismo afirman que “el tema transversal del tabaco y la salud pulmonar tiene repercusiones en otros procesos mundiales, como los esfuerzos internacionales por controlar las enfermedades no transmisibles y la contaminación del aire para promover la salud. Es una oportunidad para involucrar a las partes interesadas de todos los sectores y empoderar a los países con el fin de que fortalezcan la aplicación de las medidas de control del tabaco de probada eficacia contenidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”.

Acción

Profesionales de la salud explican que “la salud pulmonar no se logra simplemente por la ausencia de enfermedades y el humo del tabaco repercute de manera importante en la salud pulmonar de los fumadores y no fumadores en todo el mundo”.

Por ello, para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir en un tercio la mortalidad prematura para el 2030, el control del tabaco debe ser una prioridad para los gobiernos y las comunidades de todo el mundo.

Según los análisis que llevan hasta la fecha las organizaciones que llevan esta lucha, en la actualidad el mundo no está bien encaminado para alcanzar esta meta. Los padres y otros miembros de la comunidad en general, también deben tomar medidas para promover su propia salud y la de sus hijos, protegiéndolos de los daños causados por el tabaco.

Del mismo modo, se insta a los gobiernos a que hagan cumplir las prohibiciones de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, sobretodo en actividades que impliquen los encuentros deportivos; situación que también conlleva a reflexionar sobre la congruencia de “vender y promover salud, con fondo nocivo, como el consumo de un agente que tiene efectos letales en las personas”.

Diversos son los químicos tóxicos que componen un cigarro

Resolución

En el país la resolución 030 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, publicada en Gaceta Oficial 39.627 de fecha 2 marzo de 2010, emitida por el Ministerio de Salud, prohibe “fumar en áreas interiores de espacios públicos y en lugares de trabajo, llámese oficinas (incluyendo los baños), centros educativos o recreativos, restaurantes, discotecas, bares, entre otros. También se incluyen medios de transporte como camionetas, autos por puesto y el Metro”, hay lugares en donde son flexibles ante esto, y se desconocen sanciones al caso.

A los pocos días de establecerse, muchos comercios fueron inmediatos en la fijación del cartel de aviso y en hacer esfuerzos por promover la causa, y esto pues de suscitarse infracciones a la resolución, éstas serán sancionadas con multas que van entre 12 y 2 mil 500 unidades tributarias, así como la clausura del establecimiento en caso de reincidencia, según establecen los artículos 65, 66 y 67 de la Ley Orgánica de Salud.

Morir por humo

Según la OMS 700 millones de niños, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40% tienen al menos un progenitor fumador.

Además afirman que para este año se podrían cerrar con cifras más alarmantes; y que el ser fumador pasivo pasaría a ser una de las razones de muertes prematuras en el mundo.

Primicia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...