Eurocámara, el juego de alianzas de las familias políticas europeas

Para ganar influencia y poder en la Eurocámara o el Consejo Europeo, los partidos nacionales en los 28 países de la Unión Europea (UE) se agrupan en torno a una ideología, pero no siempre.

A continuación, un panorama de las principales familias políticas de cara a las elecciones europeas del 23 al 26 de mayo, cuyos resultados sentarán las bases de eventuales coaliciones para forjar mayorías en el bloque.

Partido Popular Europeo (PPE)

Partidos miembros: CDU y la CSU en Alemania, el Partido Popular (España), Los Republicanos (Francia), Forza Italia (Italia), Fidesz (Hungría), Nueva Democracia (Grecia), etc.

Desde 1999, el PPE ha ganado todos las elecciones a la Eurocámara y, actualmente, es la que reúne más poder en el bloque al presidir el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeos.

Unos carteles de la campaña para las elecciones europeas de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y de la ultraderechista Alternativa para Alemania, fotografiados en una calle de Berlín el 19 de mayo de 2019

Unos carteles de la campaña para las elecciones europeas de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y de la ultraderechista Alternativa para Alemania, fotografiados en una calle de Berlín el 19 de mayo de 2019© AFP Omer Messinger

Esta familia política proeuropea, que engloba partidos de centroderecha y derecha, designó como candidato a presidente de la Comisión al eurodiputado alemán Manfred Weber (CSU).

Los próximos comicios se anuncian cruciales para el PPE, al que los sondeos colocan en cabeza pero con menos escaños, obligándolo a buscar alianzas más allá de su tradicional aliado socialdemócrata.

La presencia del Fidesz del primer ministro húngaro, el populista Viktor Orban, en el PPE, aunque suspendido temporalmente, representa el talón de Aquiles de Weber durante la campaña.

Partido Socialista Europeo (PSE)

Partidos miembros: SPD (Alemania), PSOE (España), PS (Francia), Partido Laborista (Reino Unido), Partido Democrático (Italia), Partido del Trabajo (Países Bajos), etc…

Primer partido en la Eurocámara durante 20 años hasta 1999, la familia socialdemócrata tiene en la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, su mayor cargo en el seno de la UE.

El socio menor de la “gran coalición” escogió al vicepresidente de la Comisión, el holandés Frans Timmermans, como su jefe de filas en los comicios y candidato a presidir el ejecutivo comunitario.

Sin poder lograr el sorpaso al PPE, según los sondeos, esta familia encargó a su mandatario de mayor peso, el español Pedro Sánchez, negociar el futuro reparto de poder en la UE.

Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos (ACRE)

Partidos miembros: Partido Conservador (Reino Unido), Ley y Justicia (Polonia), Partido Democrático Cívico (República Checa), etc…

Esta familia forma parte de un grupo homónimo en la Eurocámara, el tercero en importancia y que incluye diputados del Movimiento Político Cristiano Europeo y los nacionalistas flamencos (N-VA), miembros de la Alianza Libre Europea.

El cabeza de lista de esta alianza de partidos euroescépticos, nacionalistas y conservadores es el checo Jan Zahradil. Con el Brexit, podrían perder una de sus principales fuerzas, los conservadores británicos de Theresa May.

Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE)

El ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, en un acto de las elecciones europeas del partido La República en Marcha en Estrasburgo el 11 de mayo de 2019

El ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, en un acto de las elecciones europeas del partido La República en Marcha en Estrasburgo el 11 de mayo de 2019© AFP Frederick Florin

Partidos miembros: FDP (Alemania), Ciudadanos (España), Open VLD (Bélgica), Partido Popular por la Libertad y la Democracia (Países Bajos), etc…

Tras las elecciones, los liberales, cuya jefa de filas más visible es la comisaria danesa Margrethe Vestager, esperan tener la llave de la mayoría en la Eurocámara y ganar mayor peso en el reparto de altos cargos en el seno de la UE.

Actualmente, sus miembros forman parte del cuarto grupo político de la Eurocámara, denominado ALDE y que incluye también a los pocos eurodiputados del Partido Demócrata Europeo, como la del Partido Nacionalista Vasco.

La República en Marcha, del presidente francés, Emmanuel Macron, podría aliarse a los liberales para crear un grupo más amplio y centrista en la Eurocámara.

Partido Verde Europeo

Partidos miembros: Bündnis 90/Die Grünen (Alemania), Green Party (Reino Unido), Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos (Lituania), etc.

Los candidatos a las elecciones europeas Nico Cue (izquierda radical) y Ska Keller (ecologista) debaten el 15 de mayo de 2019 en Bruselas

Los candidatos a las elecciones europeas Nico Cue (izquierda radical) y Ska Keller (ecologista) debaten el 15 de mayo de 2019 en Bruselas© AFP Aris Oikonomou

La eurodiputada alemana Ska Keller y su par holandés Bas Eickhout encabezan a los ecologistas en las elecciones a la Eurocámara, formación que según los sondeos se mantendría estable en torno a los 55 eurodiputados de un hemiciclo de 751.

Además de los Verdes, siete de los eurodiputados de la regionalista Alianza Libre Europea (ALE) forman parte del grupo, especialmente los independentistas escoceses del SNP y los catalanes de ERC.

La ALE escogió simbólicamente como su cabeza de lista al político catalán Oriol Junqueras, en prisión preventiva en España por el intento de independencia de Cataluña en 2017.

Partido de la Izquierda Europea

Partidos miembros: La Izquierda (Alemania), Syriza (Grecia), Izquierda Unida (España), Bloque de Izquierdas (Portugal), etc…

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, hace campaña para las elecciones generales españolas el 26 de abril de 2019 en Madrid

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, hace campaña para las elecciones generales españolas el 26 de abril de 2019 en Madrid© AFP/Archivos Javier Soriano

Tras el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en 2014, el partido de izquierda radical estará liderado en las elecciones por la eslovena Violeta Tomic y el español residente en Bélgica Nico Cué.

Movimiento Europa de las Naciones y las Libertades

Partidos miembros: Agrupación Nacional (Francia), Liga (Italia), FPÖ (Austria), Vlaams Belang (Bélgica), etc.

Esta familia política, que reagrupa a los partidos de ultraderecha y nacionalistas, no escogió a su jefe de filas en los comicios y candidato a presidir la Comisión Europea.

Según los sondeos, su grupo en la Eurocámara podría casi doblar sus escaños, sobre todo por el aumento en casi 20 eurodiputados del partido del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...