EE.UU sanciona a Goldpharma de Argentina por tráfico de opioides

Estados Unidos sancionó el jueves a la farmacia virtual Goldpharma, con sede en Argentina, así como a ocho ciudadanos argentinos y nueve entidades en Argentina, Colombia, Canadá, Reino Unido y Holanda, por tráfico de opioides y lavado de activos.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que todos los sancionados fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (“Kingpin Act”), lo cual bloquea el acceso a todos los bienes y activos que tengan en Estados Unidos, o que estén en posesión o control de estadounidenses.

Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo que la desarticulación de la red de Goldpharma es parte de la estrategia del gobierno de Donald Trump para combatir la crisis derivada del consumo de opioides en Estados Unidos.

“La red de Goldpharma muestra las tácticas sofisticadas que los traficantes de drogas y los lavadores de dinero utilizan para aprovechar los sitios de internet y farmacias ‘online’ para vender narcóticos ilícitos altamente adictivos en todo el mundo”, señaló Mandelker, citada en el comunicado.

El Tesoro dijo que Goldpharma está físicamente localizada en Buenos Aires, pero opera a través de sitios web que venden sin receta médica narcóticos producidos de manera clandestina, como oxicodona, hidrocodona, y tramadol, la gran mayoría a clientes ubicados en Estados Unidos.

De los ocho ciudadanos argentinos sancionados, cinco (Conrado Adolfo Frenzel, Jorge Alejandro Paura, Luciano Brunetti, Lucas Daniel Paura y Santiago Videmato) fueron acusados en una corte federal en Wisconsin por su participación en Goldpharma.

Los otros tres (Sergio David Ferrari, Gastón Tomaghelli, y Roberto Javier Pérez Santoro) fueron incluidos en la lista de la OFAC por sus actividades de lavado de dinero de Goldpharma.

Ferrari opera una red de entidades en varios países, conocida como el “Grupo Smile”, encargado de canalizar las ganancias de las ventas de narcóticos de Goldpharma a Argentina, dijo el Tesoro.

Varias empresas pertenecientes a ese grupo, registradas en Buenos Aires, Bogotá, Miami, Londres, Amsterdam y Mississauga (Ontario), fueron sancionadas. Además fueron bloqueadas siete empresas estadounidenses vinculadas a los ocho argentinos involucrados con Goldpharma, incluidos cuatro condominios en Miami.

El Tesoro dijo que las sanciones son resultado del trabajo conjunto con la agencia antinarcóticos DEA, el Departamento de Justicia y autoridades argentinas.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...