Costa Rica encenderá la televisión digital desde el 14 de agosto próximo

Las autoridades de Costa Rica informaron que el apagón analógico de la televisión comenzará el próximo 14 de agosto y que el proceso culminará como máximo un año después cuando la televisión digital esté operando en todo el país.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones costarricense, Luis Salazar, explicó que el apagón se llevará a cabo en dos fases. La primera el 14 de agosto para el centro del país -donde se encuentran las principales ciudades- y la segunda a lo largo de los siguientes doce meses, como máximo, para el resto del país.

«Avanzamos a toda marcha comprometidos hacia la transición a la televisión digital que será implementada de una manera progresiva, técnicamente adecuada y respetando el marco jurídico. Nos encaminamos hacia una mejor calidad de servicio, respetando los derechos fundamentales de la libertad de expresión y acceso a la información», aseguró el ministro en conferencia de prensa.

El apagón analógico estaba programado para diciembre de 2017, pero el Gobierno del entonces presidente Luis Guillermo Solís decidió aplazarlo por al menos 20 meses debido a diversas razones jurídicas y técnicas.

En el año 2010 Costa Rica escogió el formato brasileño-japonés (ISDB-Tb) de televisión digital al asegurar que es el que mejor se adapta a las condiciones del país desde el punto de vista de calidad y robustez de la señal, así como de cobertura.

El Gobierno ha anunciado varias iniciativas como eliminar los impuestos a la importación y consumo de antenas y convertidores de televisión digital, así como entregar gratuitamente estos dispositivos a familias de escasos recursos con el fin de favorecer la transición y no violentar derechos humanos como el de acceso a la información.

«Estamos convencidos de que la transición a la televisión digital no es solamente un tema técnico, sino también de carácter social. Hemos diseñado un beneficio para que esta transición no deje a nadie atrás y se garantice el Derecho Humano a la Comunicación», dijo este viernes el viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Francisco Delgado.

El convertidor es un dispositivo que recibe la señal digital y la convierte en una que puede ser desplegada en cualquier televisor o pantalla que no posea el estándar japonés-brasileño.

Datos oficiales indican que en Costa Rica el 95,9 % de las viviendas cuenta con televisor, en promedio hay dos en cada casa y que el 30 % de la gente utiliza la televisión abierta.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...