ANC allanó la inmunidad parlamentaria de siete diputados por los sucesos de este #30Abr

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó este martes el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Edgar Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla.

Diosdado Cabello, presidente de la asamblea desconocida por varios países, dijo que quedaba “de parte de la justicia” seguir el proceso contra los siete mencionados.

También reveló que le llegó la comunicación de tres solicitudes más contra otros diputados por el mismo caso. “Ellos saben quiénes son para la próxima sesión”, añadió.

Más temprano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir a Maduro, había autorizado procesar penalmente a los legisladores por “la comisión flagrante” de delitos como traición a la patria y conspiración en los hechos del 30 de abril.

“¿Qué viene? Juicio. Nosotros estamos haciendo lo correcto”, anunció Cabello, indicando que “tres diputados más fueron identificados” y serán sometidos al mismo procedimiento, aunque sin revelar sus nombres.

El número dos del chavismo sostuvo que los congresistas “participaron activamente” en la sublevación liderada por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.

La Constituyente levantó el fuero legislativo a Guaidó el pasado 2 de abril por “usurpar” las funciones de Maduro, a quien la mayoría opositora del Parlamento declaró ilegítimo, por lo que el dirigente asumió sus competencias el pasado 23 de enero.

“Fue un acto en flagrancia, por lo tanto, no es necesario ni requisito el antejuicio de mérito, van directamente a un juicio”, subrayó Cabello.

Liderado por Guaidó y su mentor, Leopoldo López, un reducido grupo de militares se sublevó en la base militar de La Carlota, en Caracas.

Tras varias horas de llamados de Guaidó para que la Fuerza Armada se sumara al movimiento, el alto mando reiteró su lealtad a Maduro y 25 insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil.

López, quien había sido liberado de su prisión domiciliaria por los sublevados, se refugió en la residencia del embajador español.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...