Acusan que empresa china recibió $100 millones para sembrar arroz y no sembró ni un conuco

El periodista venezolano Casto Ocando denunció vía redes sociales que una empresa china recibió $100 millones para sembrar arroz en Venezuela y no logró sembrar ni un conuco, a juzgar de lo explicado por el comunicador.

Se acusa que la corrupción durante los últimos 20 años de gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro llevaron a la ruina a Venezuela.

En esta ocasión se deja al descubierto, el nuevo «guiso» cuando los venezolanos pasan por una hambruna generalizada.

Ocando aseguró en Twitter, @cocando, «La empresa china que facturó $100 millones en Venezuela para producir arroz y nunca sembró ni un conuco.»

Y en Instagram señaló:

primerinformed

La empresa procesadora de arroz más grande de Latinoamérica fue un fracaso

La empresa China CAMC Engineering Co Ltd, firmó un contrato jugoso en 2010, durante el mandato de Hugo Chávez, para realizar arrozales dos veces más grandes que Manhattan y así proveer de empleo a unas 110 mil personas; en el contrato, al que tuvo acceso Reuters, también se especificaba que la empresa construiría puentes y carreteras, además de un laboratorio de alimentos.

Luego del tiempo transcurrido, en la empresa, que aún está a medio hacer, no se ha cultivado la primera siembra, está apenas al 1% de su capacidad proyectada, relatan los lugareños, quienes han visto cómo el proyecto se ha quedado en “veremos”.

La investigación señala que Venezuela desembolsillo a CAMC al menos 100 millones de dólares; esta información fue extraída de documentos judiciales, archivados en Andorra, el país donde se intentó lavar activos, producto del pago de sobornos por la consecución de las contrataciones, en torno a este mega proyecto.

En septiembre de 2018, un juez superior de Andorra señaló que en estas contrataciones, CAMC pagó más de 100 millones de dólares a 12 venezolanos, entre ellos Diego Salazar, familiar cercano de un exministro de petróleos.

Otros hallazgos señalan que: CAMC logró sellar al menos 4 proyectos agrícolas que alcanzaron hasta 3 mil millones de dólares. CAMC recibió al menos la mitad del proyecto arrocero en Delta Amacuro, que alcanzaba hasta 200 millones de dólares y por lo menos el 40% de los otros 4 proyectos, es decir 1.4 mil millones de dólares.

CAMC consultado por Reuters, sólo señaló que los documentos contienen una gran cantidad de inexactitudes. Sólo emitió un comunicado en el que señala: «Nuestra compañía opera en Venezuela respetando la idea de integridad y se esfuerza por completar cada proyecto de construcción con la mejor tecnología y administración».

@diariocontraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...