Tres muertos y 37 heridos durante protestas por apagones en Cojedes

Integrantes del Observatorio Cojedeño de la Violencia (OCV), a través de un pronunciamiento este martes 9 de abril, hicieron un balance sobre lo ocurrido durante el apagón que dejó a oscuras al estado Cojedes desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril, donde murieron tres personas, al menos cinco fueron detenidas y 37 resultaron heridas por la acción represiva de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

Martín Garza, directivo y fundador del OCV, dijo que se registraron protestas, cierre de vías y quema de cauchos en al menos cinco municipios de la entidad. Agregó que un funcionario policial resultó herido en el pecho durante una manifestación y falleció en el Hospital Dr Egor Nucete de San Carlos.

Añadió que en el Hospital de San Carlos se generó mucha violencia por parte de funcionarios policiales y colectivos que se encontraban en el lugar, por lo que un señor de 61 años que estaba recluido en la unidad de cuidados coronarios murió de un infarto. Expresó que médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y personal paramédico fueron golpeados por funcionarios de Policojedes y civiles armados.

Indicó que una niña de cuatro años falleció el 5 de abril, producto de quemaduras en su cuerpo cuando junto a su representante se desplazaban en una moto, por el cruce de vías, La moto fue embestida por un vehículo de la Guardia Nacional y la niña cayó en el fuego en medio de los disturbios del 2 de abril.

Declaró que una estudiante de medicina resultó herida de bala en una pierna cuando desde un vehículo oficial dispararon en contra de personas que protestaban en la avenida Ricaurte de San Carlos porque llevaban cinco días a oscuras.

Condenan violencia de colectivos

Los directivos del Observatorio Cojedeño de la Violencia condenaron la acción de bandas paramilitares armadas que sembraron el terror en la población. “A esos no se les puede llamar colectivos; son grupos amparados por el gobierno regional que actúan al margen de la ley y con total impunidad”, denunció Garza.

Aseguró que desde el Gobierno nacional se promueve este tipo de acciones que quebrantan la ley, pues hace pocos días Diosdado Cabello visitó Cojedes y se tomó fotos con estas personas, que aparecían enmascaradas a su lado.

“No es posible que desde las altas esferas del poder se estimule este tipo de conductas delictivas que solo promueven la anarquía y el terror en la población. Desde el OCV condenamos este tipo de acciones que viola los derechos humanos y estimula la anarquía y el caso en el estado”, declaró el directivo y fundador del OCV a El Pitazo.

Del mismo modo, fustigó la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, quienes arremetieron en contra de una población indefensa y la atacaron con perdigones y gases lacrimógenos de manera desmedida. “Cuesta creer que estas actuaciones sean de funcionarios formados, pues disparaban a quemarropa a las personas que ejercían el derecho a la protesta”.

Desde el OCV invitan a las autoridades regionales a revisar la actuación de las fuerzas represivas y los protocolos a seguir en caso de manifestaciones, pues actuaron con mucha violencia en contra de una población indefensa.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...