Rusia rechaza las nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela y Cuba

Rusia rechazó este jueves la nueva ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra el Banco Central de Venezuela (BCV) y el anuncio de la reactivación del título III de la ley Helms-Burton, que permite reclamar ante tribunales estadounidenses bienes expropiados tras la revolución cubana.

“Todo esto es totalmente inaceptable. Vamos a oponernos a ello. Venezuela y Cuba son nuestros aliados en esta región, son nuestros socios estratégicos. Haremos todo lo que dependa de nosotros para que perciban nuestro apoyo”, subrayó este jueves el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, según la agencia oficial RIA Nóvosti.

Riabkov calificó estas sanciones de “absolutamente ilegales y legítimas”.

El alto diplomático expresó su satisfacción con la respuesta de varios estados -como Canadá, México y la Unión Europea (UE)- que se opusieron a la implementación del título III de la ley Helms-Burton.

“Nos sumamos a las voces de quienes condenan, las imposiciones estadounidenses a América Latina o cualquier otra región del mundo”, dijo el viceministro ruso.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló en su rueda de prensa semanal que Moscú “está en contra de cualquier sanción unilateral”.

“Las sanciones solo son posibles si se trata de medidas que se preparan en el marco de instituciones internacionales, como la ONU, sobre la base del derecho internacional, de modo colectivo”, declaró.

La diplomática indicó que este tipo de decisiones no se deben tomar partiendo del interés de un solo país.

En el caso concreto de Cuba, señaló que se trata de intereses que ni siquiera son de Estado sino de un grupo político, al recordar que durante la presidencia de Barack Obama hubo un acercamiento entre Washington y La Habana.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...