Omar Prieto informó que la termoeléctrica Ramón Laguna comenzó a funcionar este domingo

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este lunes que ayer (domingo) comenzó a funcionar la planta termoeléctrica Ramón Laguna con 100 megavatios.

Esto ubica a la ‘termo’ en, a penas, 15.1% de su capacidad total que es de 660 megavatios.

“Estamos en el proceso de ir sincronizando otras máquinas. Estoy completamente seguro de que en las próximas semanas estaremos cubriendo el 100% de la demanda del estado Zulia”, aseguró Prieto.

Sobre la posibilidad de rotar los circuitos, el gobernador dijo que la “el tema de poder sincronizar la administración de cargas no es algo perfecto porque primero uno tiene que depender de un sistema a control remoto desde Caujarito y otro sistema manual”.

Señaló: “Hemos tenido la dificultad de que cuando intentamos ingresar a los sistemas manuales hay comunidades que, a lo mejor, cansadas, no dejan que los circuitos sean transferidos”.

Destacó que cuando se excede de las seis horas, el plan de administración, “tiene que haber una causa que no es la administración: puede ser una subestación que está presentando alguna falla, un tendido eléctrico que por estar haciendo el cambio de los circuitos, energizando y sacando el circuito, a lo mejor tenemos alguna falla en el mecanismo de transmisión, pero no tiene nada que ver con los procesos de sincronización de la administración de cargas”, dijo.

Reiteró que siguen en pie el tiempo de racionamiento eléctrico. “Hemos dicho que son 6 horas y las 6 horas se siguen manteniendo. A veces pueden pasar 8 horas, mientras llega el equipo a donde está el sistema para sacar un circuito y meter otro”, expuso Prieto.

Recordó que están realizando los análisis “para ver si podemos aumentar las horas de cargas en el estado”, que pueden ser a ocho horas.

Desde varias comunidades han denunciado que solo reciben una, dos o tres horas de servicio al día, incluso alternando entre cortes.

En Ciudad Lossada afirman que solo reciben “una hora o 30 minutos nada más por día. ¿Quién vive tranquilo así?, es desgastante”, dijo Madelín Machado. En San Jacinto y Cuatricentenario ocurre algo similar.

Por otro lado, 300 megavatios se han recuperado por autogeneración en el Zulia, según palabras del secretario de gobierno del Zulia Lisandro Cabello, quien ayer, durante su acostumbrado balance de seguridad semanal, aseguró que, 180 son consumidos por Tulé, el resto a toda la entidad zuliana.

Cabello agregó que pese a que no existe un día específico en el que el sistema eléctrico sea totalmente restablecido en el estado Zulia, se trabaja arduamente en un plan de trabajo dividido en tres etapas: “En 30,60 y 90 días o más. Cuando logremos recuperar entre 900 y 930 megavatios podremos dar el siguiente paso, es decir, un posible racionamiento de 8 horas por 8 horas y de esta manera poder ir recuperando el sistema eléctrico en su totalidad”.

Asimismo, el secretario de gobierno informó que otras 20 plantas eléctricas serán destinadas a las estaciones de servicio ubicadas en varios municipios garantizando así la distribución óptima del combustible. “Y pasamos de tener 7 estaciones de servicio con planta eléctrica y en los próximos días se le sumarán estas 20”, puntualizó.

Cabello finalizó informando que el gobernador zuliano Omar Prieto ya inició la compra de al menos 5mil fusibles que serán colocadas en las subestaciones y de esta manera minimizar los riesgos de bajones’ en la venidera temporada de lluvias

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...