Multa de USD 2,2 millones a constructora por destruir muros incas en Cusco

El ministerio de Cultura de Perú multó este viernes con 2,2 millones de dólares a una constructora que destruyó unos muros incas de 500 años de antigüedad mientras edificaba un hotel de la cadena Sheraton en la ciudad de andina de Cusco, informó la entidad pública.
“La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco multó a la inmobiliaria R&G SAC con 7,5 millones de soles (unos 2,2 millones de dólares) por la destrucción de muros incas y trasgredir las normas de edificación establecidas para el Centro Histórico del Cusco”, indicó el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio, además, ordenó que la empresa peruana realice la demolición del “exceso” de construcción (cinco pisos) que hizo en el Centro Histórico de la antigua capital del imperio inca en los siglos XV y XVI.

El edificio de siete pisos, cuya construcción fue paralizada por las autoridades en 2016 cuando estaba casi terminada, se encuentra dentro de la Zona Monumental de Cusco, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983.

La ministra de Cultura, la arqueóloga Ulla Holmquist, destacó que una de las prioridades de su cartera es velar por la conservación del patrimonio cultural peruano.

“Si como sociedad valoramos nuestro patrimonio, como sector tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de las normas que buscan conservar y proteger dicho patrimonio”, manifestó la ministra.

Según las autoridades, la empresa que construía el hotel Sheraton de Cusco desmontó entre 2012 y 2014 estos centenarios muros incas sin autorización del entonces Instituto Nacional de Cultura, que luego pasó a ser el Ministerio de Cultura.

Una parte de la multa “se aplica por haber destruido cuatro muros incas” y otra “por el exceso de volumen de edificación”, dijo el Ministerio, pues en esa zona patrimonial sólo se podían hacer edificaciones de dos pisos como máximo.

Cusco es uno de los principales centros turísticos de Perú y punto de paso obligatorio para visitar la ciudadela inca de Machu Picchu.

La construcción fue paralizada en 2016 en medio de una gran polémica por la construcción del moderno hotel de lujo, entre los vestigios incas y las construcciones de la época colonial.

La inmobiliaria R&G SAC es una empresa con sede en Lima, que desarrolla, construye y promueve proyectos residenciales y comerciales, según su página de Facebook.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...