Muere periodista en disturbios en Irlanda del Norte

Una periodista de 29 años murió por disparos el jueves por la noche en unos violentos disturbios en Londonderry, en Irlanda del Norte, en un caso que la policía norirlandesa trata como un «incidente terrorista».

El subcomisario adjunto de la policía norirlandesa, Mark Hamilton, explicó en una rueda de prensa en Londonderry que la víctima, Lyra McKee, murió asesinada por un hombre que disparó contra los policías durante una intervención en Creggan, donde fueron lanzados unos cincuenta artefactos incendiarios contra la policía y dos vehículos fueron incendiados.

«Desgraciadamente, a las 23H00 de la pasada noche, un hombre armado disparó varias veces contra la policía y una mujer, Lyra McKee, de 29 años, resultó herida», explicó.

La mujer falleció en el hospital por sus heridas, añadió, asegurando que los responsables son «disidentes republicanos violentos» y «muy probablemente del Nuevo IRA», un grupo disidente del histórico Ejército Republicano Irlandés (IRA).

«Nuestras esperanzas, nuestros sueños, así como todo su increíble potencial, han sido destruidos por este acto salvaje», declaró su pareja, Sara Canning, que señaló que la causa LGTB había perdido una «infatigable defensora».

Según la agencia literaria Janklow & Nesbit, McKee nació en Belfast y escribió mucho sobre el conflicto norirlandés y sus consecuencias. El jueves por la noche publicó en Twitter una foto en la que parecen verse enfrentamientos en Londonderry con las palabras «Totalmente increíble».

«Estaba al lado de esta mujer cuando se cayó junto a un Land Rover», tuiteó la periodista del Belfast Telegraph, Leona O’Neill. «Pedí una ambulancia para ella pero la policía la puso detrás de un vehículo y la llevó al hospital, donde falleció».

– Un acto «sin sentido» –

La primera ministra británica, Theresa May, expresó este viernes su pésame a la familia y dijo que su muerte era «chocante y sin ningún sentido».

AFP / Jean-Michel CORNULa frontera irlandesa

Su homólogo irlandés, Leo Varadkar, expresó por su parte «tristeza» y «solidaridad» con los habitantes de Londonderry y con la «comunidad de periodistas».

La Comisión Europea condenó la violencia y dijo que estaba convencida de que «las autoridades británicas determinarán las circunstancias exactas de este trágico suceso».

Arlene Foster, la líder del partido unionista norirlandés DUP, denunció un acto «sin sentido». «Los que llevaban armas de fuego en nuestras calles en los años 70, 80 y 90 estaban equivocados», escribió en referencia al conflicto en Irlanda del Norte.

Durante tres décadas, esos enfrentamientos entre republicanos nacionalistas (católicos), partidarios de la reunificación de Irlanda, y unionistas leales al Reino Unido (protestantes), dejaron 3.500 muertos.

AFP / Paul FaithUn experto forense de la policía inspecciona el lugar donde la periodista Lyra McKee murió por unos disparos la noche anterior, este viernes 19 de abril en Londonderry (Irlanda del Norte)

El partido nacionalista irlandés Sinn Fein condenó «sin reservas» estos hechos, y calificó el fallecimiento de la periodista de «ataque contra toda la comunidad, contra el proceso de paz y contra el acuerdo de Viernes Santo».

Este acuerdo, firmado en 1998 para poner fin al conflicto, estableció que el Sinn Fein y el DUP se repartan el poder en la provincia británica.

Arlene Foster y Mary Lou McDonald, la jefa del Sinn Fein en Irlanda, participaron por la tarde en una concentración pública en memoria de Lyra McKee en Creggan.

– «Sin justificación posible» –

Los enfrentamientos coinciden con el fin de semana de Pascua, en el que los republicanos celebran el levantamiento de Dublín de 1916, que llevó a la proclamación de la república de Irlanda un lunes de Pascua.

Según Saoradh, formación de extrema izquierda que se presenta como el Partido Republicano Revolucionario norirlandés, la policía, «enormemente armada», había efectuado por la noche una incursión en viviendas de Creggan, para «atacar a los republicanos antes de las conmemoraciones».

«La reacción inevitable de tal incursión fue la resistencia de la juventud de Creggan», señaló Saoradh en un comunicado. «La responsabilidad de la pasada noche es claramente de las fuerzas de la Corona británica, que han trazado esta confrontación con la comunidad».

Refiriéndose a la muerte «trágica de la periodista», la formación expresó sus «condolencias» a los familiares.

«No hay absolutamente ninguna justificación para atacar así a los colegas» de las fuerzas de la policía, escribió en Twitter la federación de la policía norilandesa.

En enero de este año, la explosión de un coche bomba en Londonderry ya despertó temores a otra ola de violencia entre grupos paramilitares.

Numerosas voces han expresado su temor de que este incremento de la violencia se deba a que los paramilitares buscan explotar la tensión política causada por el Brexit, que podría obligar a reinstaurar los controles fronterizos entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...