Los métodos para destapar tus oídos de manera segura

Todos en algún momento hemos experimentado esa sensación dolorosa y molesta cuando los oídos se sienten llenos o tapados; médicamente, a este síntoma se le denomina barotrauma del oído.

De acuerdo al sitio web Medical News Today, esto suele ocurrir cuando se está enfermo o  se cambia de altitud, como cuando volamos en avión o subimos una montaña.

En las orejas hay un tubo pequeño llamado trompa de Eustaquio que está conectado con la garganta. Esta ayuda a drenar el líquido y regular la presión del aire entre la nariz y los oídos.

Normalmente cuando tragamos, las personas perciben un chasquido que hace el movimiento del aire en el oído. Continuamente, el aire es absorbido en el revestimiento del oído para equilibrar la presión en ambos lados del tímpano.

Si esta trompa se bloquea o la presión externa es distinta a la interna, se sienten los oídos «llenos».

Hacer que nuestros oídos «estallen» permite que las trompas de Eustaquio se abran y la presión en el oído medio se regule.

Seis métodos efectivos para lograr esto de manera segura son:

Bostezar

Bostezar abre las trompas de Eustaquio. Puedes probar forzando un bostezo varias veces hasta que logres destapar tus oídos.

Tragar

Cuando tragamos, se activar los músculos que abren la trompa de Eustaquio. Puedes comenzar bebiendo agua o chupando caramelos duros para aumentar tu necesidad de tragar.

Maniobra de Valsalva

Si los dos primeros métodos no han funcionado, intente con la maniobra de Valsalva. Para realizarla, se debe:

  • Respirar profundamente y cerrar la nariz.
  • Con la boca cerrada, sople aire por la nariz con suavidad.

Se debe tener mucho cuidado con este método porque hay un ligero riesgo de rotura del tímpano, destaca el medio.

Maniobra de Toynbee

Para esta, debemos cerra la nariz y la boca. Con ambos cerrados, intente tragar. Tomar un trago de agua puede facilitar esta maniobra.

Maniobra de Frenzel

La maniobra de Frenzel se logra al cerrar la nariz y usar la lengua para hacer el sonido de un clic o «K».

Masticar chicle

Masticar chile aumenta la deglución porque estimula la producción de saliva. Igualmente, el movimiento que hacemos al masticar también puede abrir las trompas de Eustaquio.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...