Embajador de Rusia: Estamos dispuestos a participar en la búsqueda de una salida política para Venezuela

Para el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, el alzamiento militar promovido por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó: «Es una infracción de las leyes del venezolanas y debe juzgarse como tal».

Señaló que de acuerdo con análisis de Rusia y otros países, «ningún mecanismo en la Constitución venezolana vigente le daba facultades al presidente de la Asamblea Nacional para autoproclamarse como jefe del poder Ejecutivo».

Zaemskiy insiste en que lo que sucede en Venezuela es asunto de preocupación para su país: «Estamos viendo cómo está poniéndose en peligro la soberanía del país, por las imposiciones de unos pocos», resaltó en Vladimir a la 1, por Globovisión.

Reiteró que Rusia está dispuesta a actuar como mediador para apaciguar las tensiones políticas en Venezuela. En ese sentido, sostuvo que son los actores de la política venezolana quienes deben estructurar un esquema que resulte beneficioso para ambas partes.

«Ha llegado el momento de sentarse en una mesa de negociación, porque solamente en el diálogo está la solución para dirimir las diferencias entre venezolanos».

El diplomático criticó la posición de varios países como Colombia y Estados Unidos frente al conflicto político de Venezuela, «en desconocimiento del Derecho Internacional».

«El plan de introducir una resolución para desconocer los poderes públicos en Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, es una prueba de ello», puntualizó.

Cuestionado sobre una posible injerencia de Rusia en los asuntos internos de Venezuela, enfatizó que esos rumores comenzaron en diciembre de 2018, con la llegada de aviones bombarderos de ese país a territorio venezolano.

Aclaró que el arribo de aeronaves de este tipo ya había ocurrido con anterioridad en 2013 y 2008. «Ese es un mecanismo completamente normal dentro de los acuerdos de cooperación militar entre ambos países», sostuvo.

«Espero que no lleguemos a una intervención militar ni a un golpe de Estado, tengo fe en el pueblo venezolano y en su capacidad de buscar una salida democrática a la difícil situación que vive el país», subrayó el embajador ruso.

A juicio del diplomático, el Mecanismo de Montevideo representa un instrumento más eficaz, «porque no se limita a pedir elecciones, sino obliga a la búsqueda de una salida política», sentenció Zaemskiy.

Crónica Uno

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...